Crisis por coronavirus

Ecuador: Galápagos perdió el 73% de su turismo en 2020

Recibió apenas 72.519 turistas como consecuencia de la pandemia

Publicada 04/02/21 -Actualizada 25/02/21 02:06h
Ecuador: Galápagos perdió el 73% de su turismo en 2020

El Ministerio de Ambiente de Ecuador informó que a lo largo de 2020 visitaron las islas Galápagos unos 72.519 turistas, lo que significó una caída del 73% en la actividad, a pesar de una temprana reapertura tras los momentos más críticos de la pandemia. Hoy, el destino sigue exigiendo PCR incluso a los pasajeros nacionales.

Según lo informó el Gobierno ecuatoriano, el turismo a las islas Galápagos bajó un 73% durante 2020, debido a la pandemia de COVID-19, que ha golpeado duramente a su población, la cual depende casi enteramente del sector de la hostelería, la restauración y las excursiones.

En ese sentido, y a través de un comunicado el Ministerio de Ambiente nacional indicó: "En 2020 arribaron a las Islas alrededor de 72.519 turistas, cifra que denota un declinación del 73% de visitantes nacionales e internacionales". Vale señalar que en 2019 lo habían hecho unos 271.238.

Galápagos es uno de los principales destinos turísticos de Ecuador, especialmente de cara al mercado internacional, ya que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 por su riqueza natural única.

La pandemia sacudió a las islas, situadas a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales del país, en un momento de pleno crecimiento, en el que se registraron incrementos del 9% en enero y del 7% en febrero. "Pero las cifras cayeron en marzo por efecto de la crisis sanitaria mundial", señala el Informe Anual de Visitantes a las Áreas Protegidas de Galápagos correspondiente a 2020.

Más en detalle, el 57% de los turistas que visitaron Galápagos el año pasado fueron extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Brasil, Suiza y Países Bajos. En tanto, el 43% restante fue de origen nacional.

Asimismo, la inmensa mayoría estuvo en las islas durante los dos primeros meses y medio del año; desde que comenzó la pandemia el flujo se redujo de forma casi absoluta al principio; y en la segunda mitad del año se mantuvo ligeramente por encima del 10% de su cuota habitual.

"El mayor impacto en la reducción de la visita ocurrió en el segundo y tercer trimestre del año. En marzo el ingreso cayó a menos del 57%, respecto al mismo mes del 2019. Y entre abril y julio no hubo turistas, por el estado de excepción", añade el comunicado.

La incipiente reactivación se inició en agosto, con menos de 1.000 turistas y un crecimiento paulatino en los meses siguientes: 1.000 en septiembre; 3.000 en octubre; 4.000 en noviembre; y 6.000 en diciembre. Así, queda en evidencia la progresiva reactivación.

Galápagos es el único sitio de Ecuador que requiere prueba PCR en vuelos domésticos, con el fin de evitar la propagación de la pandemia. Y en concordancia con la reactivación turística, la autoridad ambiental ha establecido protocolos generales de bioseguridad para el acceso a las áreas protegidas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.