Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Evaluación del ministro Germán Cardoso

Uruguay: "Logramos un crecimiento del turismo interno desde el 30% al 50%"

Datos de ocupación de los establecimientos turísticos registrados 4 febrero, 2021

Los datos de los 552 alojamientos turísticos registrados en Uruguay que envían información a diario de población flotante constituyen el argumento que tomó el Ministerio de Turismo para afirmar que el turismo doméstico en la actual temporada creció significativamente. "Logramos un crecimiento del turismo interno del 30% al 50%", afirmó en una conferencia de prensa el titular de la cartera, Germán Cardoso.

"El turismo interno el año anterior fue 30% en su conjunto", apuntó el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, en una conferencia de prensa en Punta del Este, por lo que el objetivo de este verano de fronteras cerradas era "tratar de estirar lo más posible ese colchón en la temporada".

Una vez finalizado enero, el mes más fuerte del verano, el titular de la cartera hizo un balance. "Los alojamientos turísticos registrados -que no suma casas de veraneo- son 552 establecimientos con actividad en todo el país. En términos de pasajeros se superaron los 93.000 huéspedes en todo enero; es una caída de 50% respecto a igual período del año anterior", detalló.

Punta del Este.

En Uruguay no hay registro de alquileres turísticos que permita contrastar la actividad en este segmento.

Ese universo de 93.000 huéspedes está compuesto casi exclusivamente por turistas locales. "Consideramos que a partir de los estímulos logrados en conjunto por Intendencias, Cámara de Turismo, agentes privados y el gobierno, logramos un crecimiento del turismo interno del 30% al 50%", afirmó el ministro Cardoso.

Según estos datos, Colonia triplicó los registros de visitas de turismo interno y también "aumentaron en la captación de turismo interno los alojamientos turísticos de Cerro Largo, Colonia, Maldonado y Salto", lo que "responde a estrategias promocionales y de gestión de estos destinos".

Por el otro lado, los departamentos con mayores caídas de huéspedes fueron Montevideo con 75% menos y Rivera con un descenso de 74%.

Ministro de Turismo, Germán Cardoso, en la Liga de Fomento de Punta del Este.
Ministro de Turismo, Germán Cardoso, en la Liga de Fomento de Punta del Este.

"Entendemos la sensibilidad que hoy existe en el sector; la notoria baja de facturación que hay por el agujero que deja la ausencia de turistas extranjeros que, como lo sabíamos con anterioridad, no lo iba a poder igualar el turismo interno", manifestó el ministro. Ver: Hoteles de Punta del Este facturaron 20,5% respecto a enero 2020

Desde el 21 de diciembre rigió en Uruguay un "cierre total" de fronteras, con algunas pocas excepciones, que se tradujo en una caída de 98% de los ingresos al país. Apenas 8.859 personas cruzaron las fronteras en la primera quincena de enero frente a 444.509 visitantes de enero del año pasado, según las últimas cifras del Ministerio del Turismo. Ver: Uruguay en enero 2020: más turistas y estadías extendidas aunque bajó el gasto

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.