Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Plataforma pública

Todos los datos turísticos de Argentina, ahora disponibles en la web

El Ministerio de Turismo y Deportes abrió su plataforma Yverá a través de un portal 17 febrero, 2021

Desde hace algunos años, toda la información estadística del turismo de la Argentina está concentrado en la plataforma Yverá, del Ministerio de Turismo y Deportes, para consulta de toda la industria del país. Pero ahora, el organismo informó que todo este material de Big Data estará abierto a todo el mundo, a través de un portal web.

A través de un comunicado, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina dio a conocer el nuevo portal de datos abiertos (http://datos.yvera.tur.ar/). Se trata de la apertura al público general de, a través de una página web, de su plataforma Yberá, en la que concentra desde hace algunos años toda la información estadística del país, con acceso limitado a los actores públicos y privados nacionales.

Ahora, compartirá a todo el mundo su Big Data turística, con información sobre turismo internacional, turismo interno, ocupación hotelera, calidad turística y agencias de viajes, entre otros puntos.

La plataforma argentina Yberá ahora está abierta en la web

Todo este caudal informativo, explicaron, surge de operativos estadísticos propios, como la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares; en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), como es el caso de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), además de la recopilación de registros administrativos de otros organismos, tal es el caso de la Dirección Nacional de Migraciones.

Según indicaron, los datos disponibles en el nuevo portal permitirán conocer tanto la evolución como las principales características de la actividad de turismo del país en los últimos años.

En relación al turismo internacional, ya son públicos los datos mensuales de las llegadas de turistas no residentes por todos los medios de transporte (aéreos, terrestres y marítimos/fluviales), como así también las salidas al exterior y el saldo de la balanza turística.

Respecto al sector hotelero, se muestran los principales resultados de la EOH, como los pernoctes y los viajeros residentes y no residentes hospedados en los establecimientos hoteleros y parahoteleros del país, discriminados por regiones turísticas.

Sobre el turismo interno, se pueden encontrar los datos de los turistas residentes según las principales características de los viajes: motivo principal, tipo de alojamiento utilizado y tipo de transporte.

Pero también se pueden analizar según las principales características sociodemográficas de quienes realizaron dichos viajes (edad, sexo y quintil de ingresos del hogar).

El portal de Yverá comparte datos de turismo naturaleza, incluyendo las visitas a los parques nacionales del país desde 2008, divididos de forma mensual y por su condición de visitantes residentes o no residentes.

Finalmente, una serie de datos clave para entender cómo evoluciona la “nueva normalidad” dentro del país es la que surge de las solicitudes del Certificado Verano, cargados desde la aplicación CuidAr, con la que los argentinos pueden desplazarse por el país con fines turísticos. En Yverá están disponibles los datos de la cantidad de certificados y de personas, dividida por localidad y provincia visitada, por fecha de ingreso y por la duración promedio de los viajes.

Hosteltur Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.