Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Buenos Aires retomaría su actividad de eventos en marzo

El Gobierno porteño se comprometió a aprobar los protocolos la semana entrante 20 febrero, 2021

El Buenos Aires Convention and Visitors Bureau (Bacvb) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) informaron que el Gobierno de la capital argentina se comprometió a aprobar la semana entrante los protocolos para que la ciudad retome la actividad MICE el 1° de marzo. Aunque todavía no hay mayores precisiones, anticiparon que habrá aforos limitados, distanciamiento y extremas medidas de higiene.

Tras la declaración de la pandemia en marzo de 2020, toda la actividad turística en la Argentina quedó completamente paralizada, en lo que fue una de las cuarentenas más largas del planeta. Sobre el último trimestre, de cara a la alta temporada de verano, y a pesar del incremento de casos, el Gobierno nacional tomó la decisión política de retomar el doméstico y luego el internacional limítrofe (duró muy poco tiempo, hasta la aparición de las nuevas cepas). Pero los eventos no corrieron la misma suerte.

Pasada la mitad de febrero, en la mayor parte del país no están permitidos los congresos, las convenciones, las ferias o los viajes de incentivo. Y quien sufre este impacto a mayor escala es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en 2019 seguía posicionada como la ciudad número uno de toda América en el ranking de la ICCA y acapara la mitad de los eventos desarrollados en el país.

Mariano Castex, presidente del Buenos Aires Convention and Visitors Bureau

A la fecha, el sector viene sobreviviendo gracias a los aportes del Estado nacional, a través de programas como el ATP, los Repro, créditos blandos y otros aportes, a la espera de la tan ansiada reapertura, desde luego, bajo protocolos. En la capital federal, esta semana empezaron las clases presenciales, mientras que muchas empresas ya habían retomado su actividad presencial, se habilitaron los teatros y hasta los casinos. ¿Y los eventos?

La fecha parece haber llegado: sería el 1° de marzo. Así lo anticiparon por lo menos el Buenos Aires Convention and Visitors Bureau (Bacvb) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), a través de una conferencia de prensa virtual realizada este viernes 19 de febrero.

El encuentro online fue encabezado por el presidente de la entidad porteña, Mariano Castex; y el titular de la institución nacional, Fernando Gorbarán, quienes además son los referentes de los de los principales jugadores de la industria MICE en Argentina, como lo son MCI Argentina y Messe Frankfurt Argentina.

Según lo contaron, el Gobierno porteño se comprometió con el sector a aprobar la semana entrante los protocolos específicos para retomar los eventos en la ciudad, bajo normas de bioseguridad aprobadas por las autoridades de Salud, tanto de Nación como del distrito federal.

Fernando Gorbarán, presidente de AOCA

¿Cuáles serán esos protocolos? Por el momento es un misterio, y los directivos dejaron entrever que se encuentran actualmente en un proceso de diálogo para que los criterios sean aplicables en la realidad, es decir, que resulten efectivos y, al mismo tiempo, sostenibles por parte de empresas que casi no facturan desde marzo.

Sí admitieron que en líneas generales se espera que sigan los lineamientos de lo que se está haciendo en el mundo, es decir, aforos limitados (justamente una de las grandes incógnitas es “cuán limitados”), distanciamiento social, adaptación de los espacios (por ejemplo, en cuanto a ventilación) y estrictas normas de higiene y desinfección de los lugares y las personas.

Castex y Gorbarán coincidieron en que la celeridad en la aprobación es clave para la industria, pero también para la dañada economía porteña: el turismo de reuniones es una de las actividades que mayor derrame económico genera, incluyendo divisas auténticas, y permite sostener 250.000 empleos (muchos de ellos son “primeros empleos) gracias a su transversalidad. En ese sentido, el titular del buró porteño aseveró: “No aprobar los protocolos incluso atenta contra las camas de los hoteles”.

Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los espacios que espera el regreso de la actividad

Por su parte, Gorbarán, apelando a una metáfora futbolística, aseguró que esta aprobación “llega en tiempo de descuento”, es decir, con una industria sumamente dañada y sin demasiado margen de maniobra. Pero, aún así, estimó que (si se concreta la aprobación) ya en abril podrían comenzar a verse algunos eventos en Buenos Aires, y subrayó que lo más importante es que la decisión permitiría confirma una extensa lista de encuentro que hoy tienen fecha probable para el segundo semestre.

Como está ocurriendo en casi todos los países del mundo, no es fácil para el sector turístico explicarles a la clase política cómo funciona la industria, cuáles son sus necesidades inherentes, cuáles las coyunturales y, sobre todo, romper muchos prejuicios. Y esto último pareciera ser lo que ocurre con los eventos en Buenos Aires y en Argentina: la complejidad para hacer comprender que MICE no es necesariamente eventos masivos.

Finalmente, señalaron que el regreso de la actividad del segmento en Buenos Aires es fundamental en una desescalada que incluye a los principales destinos sede del país. Mar del Plata ya habilitó eventos; Buenos Aires lo haría desde marzo; y le seguirían Rosario y Tucumán.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.