Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

México y EEUU cumplirán un año de fronteras cerradas

Acordaron extender la prohibición de viajes no esenciales hasta el 21 de marzo 22 febrero, 2021

El Gobierno de México planteó al de los EEUU la necesidad de extender por un mes más el cierre de sus fronteras para viajes no esenciales. Ahora permanecerán bloqueadas hasta el 21 de marzo, fecha en la que se cumplirá exactamente un año desde la implementación de la medida.

En el marco de la “segunda ola” de contagios de COVID-19 y tras la aparición de nuevas cepas en distintas partes del mundo, los gobiernos de México y los EEUU acordaron extender el cierre de sus fronteras para viajes no esenciales hasta al menos el 21 de marzo, fecha en la que se cumplirá exactamente un año desde la aplicación de esa medida.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana explicó: “Tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19 y debido a que diversas entidades federativas se encuentran en del semáforo epidemiológico naranja (riesgo alto de contagio), México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”.

Las fronteras entre México y EEUU permanecerán cerradas hasta el 21 de marzo

Asimismo, la Cancillría aseguró que las restricciones, cuyo final estaba programado para este mes, "se mantendrán en los mismos términos que se han desarrollado desde su implementación".

También en aquel entonces se frenaron los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana, según denuncian diversas ONG. Pero estos procesos se reanudaron el pasado viernes, después de la orden del flamante presidente estadounidense, Joe Biden.

Vale señalar también que las restricciones establecidas no cuentan para el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

En ese sentido, la frontera de México con Estados Unidos, de más de 3.000 kilómetros de extensión, es una de las más activas del mundo, con un tránsito de más de 1 millón de personas por día y un intercambio de bienes y servicios por unos US$ 1.700 millones diarios.

Pero actualmente la situación epidemiológicas a ambos lados de la frontera es muy severa. Estados Unidos es, sin dudas, el más afectado por el virus en el planeta, liderando los ranking de de contagios y fallecidos, mientras que México está tercero en decesos y 13° en casos confirmados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.