Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conectividad digital

El 74% de los destinos brasileños no tiene internet público y gratuito

Lo afirma el propio Gobierno federal, que responsabiliza a la “falta de planificación y estructura local” 22 febrero, 2021

Para implementar su proyecto Turismo 4.0, los ministerios de Turismo y de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil realizaron un diagnóstico del estado de la conectividad digital en 117 destinos clave del país. Como resultado, quedó evidenciado un fuerte retraso en esta materia: 87 de ellos reconocieron no contar con servicio de internet público y gratuito, y apenas el 45% de ellos tiene algún proyecto para desarrollarlo.

En octubre de 2020, los ministerios de Turismo (MTur) y de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil firmaron un convenio de cooperación para apoyar de manera concreta las políticas públicas de digitalización e innovación; promover el “Turismo 4.0”; y transformar así sus rutas turísticas en destinos turísticos inteligentes.

En ese marco, realizó un detallado mapeo de la oferta de internet público gratuito en 117 destinos turísticos estratégicos del país, y el resultado dio cuenta de la precaridad que todavía reina en este aspecto: 87 de ellos (es decir, el 74%) todavía no cuentan con Wi-Fi gratuito y público entre sus principales atractivos.

Este análisis se llevó a cabo con los gerentes de los municipios entre el 6 de octubre y el 11 de noviembre de 2020 y, según el MTur, el resultado es producto de la “falta de planificación y estructura local”. De hecho, aseguran que el 45% de los gobiernos locales informó tener algún tipo de proyecto al respecto, pero sin implementación a la vista.

Al respecto, el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, afirmó: “En un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental que los destinos brasileños sean capaces de mantenerse al día con esta evolución para mejorar su posición frente a otros competidores”.

“Primero mapeamos las necesidades para comprender la realidad del país. Ahora, identificaremos las mejores soluciones para cada ubicación. El Gobierno federal está comprometido con apoyar a los estados y municipios para transformar a los destinos analógicos en digitales”, aseguró.

Según el funcionario, la idea es que a finales de este año la digitalización de destinos turísticos estratégicos se encuentre en proceso. Sin embargo, enfatizaron que corresponderá a los gestores de turismo municipal desarrollar los planes y proyectos.

Por su parte, el secretario nacional de Desarrollo y Competitividad Turística, William França Cordeiro, afirmó: “Ofrecer Wi-Fi gratis en los atractivos turísticos es una gran herramienta para apalancar el turismo regional, permitiendo a los turistas compartir de inmediato el momento en sus redes sociales, promocionando allí su destino e identificando otro atractivo cercano para seguir su ruta. Con eso logramos integrar los destinos y contribuir a la mejora de la experiencia turística en su conjunto”.

En detalle

La encuesta de disponibilidad de internet público consideró las 30 rutas turísticas estratégicas (que incluyen a 158 municipios) del programa Investe Turismo, el cual contempla un conjunto de acciones para estructurar itinerarios estratégicos por parte del Ministerio de Turismo, la Agencia Brasileña para la Promoción Internacional del Turismo (Embratur) y el Servicio Brasileño se Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae). Y también incluyó a las 10 “Ciudades Creativas de Brasil”, título otorgado por la Unesco.

¿Cuáles son los destinos brasileños que sí se encuentran digitalizados? Según el diagnóstico, la mayoría de los 30 destinos digitalizados -que constituyen el otro 26%-, se ubican en el Sur (33%), el Sureste (23%) y el Medio Oeste (17 %). En tanto, el Noreste y el Norte representan cada uno el 4% del total.

Asimismo, entre los municipios que cuentan con servicio de Wi-Fi gratuito, el 53% incluye los principales atractivos locales. Por ejemplo, los municipios de Pomerode (SC) y Bento Gonçalves (RS) fueron los dos que más priorizaron la disponibilidad de puntos de Internet públicos en las zonas turísticas. Pero en relación al área total de la ciudad, en general, la cobertura de la señal de internet pública gratuita alcanza apenas el 5%; sólo en tres municipios (Fortaleza, Itajaí y Blumenau) la cobertura supera el 25% de la ciudad.

Finalmente, en cuanto a la calidad del servicio que se brinda (capacidad y velocidad de conexión), sólo el 36% de los destinos aseveró cumplir plenamente con este requisito, con un 40% de servicio parcial y un 17% con menor calidad de servicio. La mitad de los destinos (unos 15) ofrecen velocidades de 20Mbps, como máximo; mientras que otro 7% ni siquiera sabía si el servicio cumplía o no con las expectativas del público.

Hosteltur Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.