Registran 67% menos llegadas internacionales

Turismo en el Caribe se contrajo a su tercera parte en 2020

La OMT asiste a los destinos con formación en estadísticas, análisis y el uso de Cuenta Satélite

Publicada 22/02/21 -Actualizada 20/03/21 02:06h
Turismo en el Caribe se contrajo a su tercera parte en 2020

El desarrollo de "conocimientos especializados" así como la "necesidad de un mayor compromiso político" son señalados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como elementos fundamentales para impulsar la reanudación de la actividad turística en los destinos del Caribe. La OMT desarrolló un taller online en el que fue analizada la importancia de los datos turísticos.

Durante dos días, los participantes en un taller virtual para el Caribe analizaron la importancia que revisten los datos turísticos para brindar apoyo al sector en las circunstancias presentes y ayudar a una reanudación oportuna y sostenible del turismo en la región.

El taller -organizado por la OMT y la Organización de Turismo del Caribe- reunió a unos 130 participantes de 23 estados.

Intervinieron los dirigentes de las Administraciones Nacionales de Turismo, las Oficinas Nacionales de Estadística, los Bancos Centrales y las autoridades de Migración.

"El alto nivel de los asistentes garantiza que, a su vez, difundirán la experiencia técnica de la OMT en sus propios países, lo que permitirá que un mayor número de profesionales del turismo conozcan la mejor forma de analizar y utilizar los datos como guía en la adopción de decisiones".

Los organismos consideran que "los principales desafíos a los que se enfrentan van desde la necesidad de un mayor compromiso político hasta el desarrollo de conocimientos especializados (..) mediante un uso eficaz de las estadísticas".

Durante las reuniones, la comunidad turística del Caribe adquirió un mejor entendimiento de los fundamentos de las estadísticas de turismo.

Les fue proporcionada una descripción general de los datos de la Cuenta Satélite de Turismo (CST) de la OMT, y orientación sobre el uso idóneo de las estadísticas como guías en los procesos de toma de decisiones.

Neil Walters, secretario general en funciones de la Organización de Turismo del Caribe, acogió con satisfacción la asistencia técnica ofrecida por la OMT y dijo: «Reconocemos la importancia de los datos y las estadísticas en la preparación de programas de recuperación tras la COVID-19 y en la formulación de estrategias integrales de turismo sostenible. Agradecemos a la OMT su apoyo a nuestros esfuerzos de creación de capacidad en materia de análisis y presentación de informes sobre estadísticas de turismo en el Caribe».

La importancia de las estadísticas de turismo fue enfatizada como fuente de información tanto como para articular la respuesta del sector a la pandemia de COVID-19, como por su papel para guiar, de cara al futuro, el desarrollo sostenible en la región del Caribe.

Según los últimos datos de la OMT, los destinos del Caribe experimentaron una caída del 67% en las llegadas de turistas internacionales en 2020, en comparación con el año anterior.

"Esto ha puesto en riesgo a un gran número de medios de vida y negocios y hace que el reinicio oportuno del turismo sea vital, ya que muchos destinos dependen del sector", argumentó la OMT.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.