Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Estrategia de largo plazo

Complejo Itaipú: cómo convertir un atractivo en 100% accesible

Cómo será la transformación del centro turístico de Foz de Iguazú, de cara a 2024 24 febrero, 2021 Premium

Brasil/ El Complejo Turístico de Itaipú (CTI), la mayor planta hidroeléctrica en el mundo y uno de los principales atractivos de Foz de Iguazú (luego de las icónicas cataratas), puso en marcha un plan de transformación gradual, para llegar a 2024 siendo una propuesta totalmente accesible para personas con discapacidades físicas o sensoriales. ¿En qué consiste este proceso?

El Complejo Turístico de Itaipú (CTI) iniciará hasta 2024 un camino de transformación para evolucionar hacia un atractivo totalmente inclusivo, que permita una interesante experiencia de visita para todos los turistas, incluyendo a aquellos que tienen necesidades especiales.

En efecto, este importante polo turístico en torno a la mayor planta de generación de energía limpia y renovable en el mundo, que también es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Foz de Iguazú (después de las globalmente famosas Cataratas del Iguazú), buscará hacer que “todos los recorridos sean más accesibles”.

El Complejo Turístico de Itaipú (CTI) pone en marcha un plan para ser ciento por ciento accesible en 2024

El proyecto implica la adopción de nuevas tecnologías, la adecuación de espacios y la formación de personal para recibir personas con discapacidad física o sensorial y movilidad reducida.

Se trata de un proceso paulatino, con distintas etapas hasta llegar a la plena accesibilidad en 2024.

Todo esto, anticiparon, demandará al menos unos US$ 75.000 para instalar, por ejemplo, audioguías descriptivas para personas con discapacidad visual, con detalles de toda la visita. Para acceder a ella, habrá que descargar la app, que será desarrollada por el propio Parque Tecnológico de Itaipú.

Asimismo, será incluido un intérprete de Libras (Lengua Brasileña de Señas) en la película institucional, además de la colocación de subtítulos en portugués y español, mientras que en las áreas de mayor circulación se dispondrán mapas táctiles y tótems con videos en Libras, que contienen información sobre la compra de boletos, procedimientos de seguridad, datos sobre la producción de energía y curiosidades de la planta.

La planta hidroeleéctrica es uno de los mayores atractivos de Foz de Iguazú, en el sur de Brasil

Otra innovación a instalar en Itaipú son piezas impresas en 3D, con escala reducida: permitirán conocer a través del tacto la forma de las principales estructuras de la planta, como la presa y el eje de la turbina.

Pero, dado que la experiencia comienza mucho antes, en el momento de la búsqueda de información en internet, el complejo incluirá un intérprete virtual de Libras en el sitio web de turismo de Itaipú. De ese modo, las personas con alguna discapacidad auditiva podrán acceder al sistema mediante un dispositivo móvil o una PC con mayor autonomía, y así obtener orientación y comprar recorridos en el sitio.

El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, elogió la iniciativa y señaló que el proyecto se suma a los esfuerzos del Gobierno federal por la accesibilidad en el sector.

La mayor parte de las obras impactarán en la experiencia de visitación, ya que las instalaciones cuentan actualmente con rampas, elevadores y pasarelas anchas

Por su parte, el director general del CTI, Yuri Benites, señaló que esta transformación tiene como objetivo “promover la inclusión, aumentar la satisfacción del visitante y promover buenas prácticas en turismo accesible y ocio”.

“Fuimos el primer atractivo turístico de Brasil en recibir la certificación de calidad ISO 9001 en 2012. También queremos convertirnos en referentes en turismo accesible, beneficiando al cliente y valorando la marca institucional de Itaipú Binacional y PTI”, resaltó.

Ya en junio de 2020, en el peor momento de la pandemia, Itaipú reabrió sus puertas al turismo, pero debió cerrarlas tres semanas después como consecuencia del aumento de casos. En agosto se puso en marcha de manera definitiva y, a medida que avanzó la desescalada del país fue ampliando su oferta de recorridos, siguiendo los protocolos oficiales.

(Ver: Brasil reabre las Cataratas del Iguazú tras cerrarlas por COVID-19)

Hoy se proponen los circuitos: Panorámico, que brinda una amplia vista del aliviadero de la planta; Refugio Biológico, que incluye una visita a la unidad creada para preservar la fauna y la flora durante la formación del embalse; y el Ecomuseo, que recrea escenarios desde la prehistoria hasta la construcción de la central hidroeléctrica.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.