Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Promoción turística

Colombia transforma destinos emergentes en “Pueblos que enamoran”

Unas 970 localidades cumplirían las condiciones para participar del programa 24 febrero, 2021 Premium

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) de Colombia y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) lanzaron “Pueblos que enamoran”, un programa que busca promocionar en conjunto a pequeñas localidades con atractivos particulares pero todavía muy emergentes en términos turísticos. Aseguran que unos 970 pueblos colombianos cumplen las condiciones para sumarse, pero la adhesión será gradual y esperan cerrar 2021 con unos 30 participantes.

Allá por 2001, el Gobierno de México creó el programaPueblos Mágicos, una iniciativa en la que las áreas de promoción y desarrollo se unían para dar visibilidad a pequeños pueblos dispersos a lo largo del territorio que, si bien no habían desarrollado su turismo, contaban con algún atractivo particular que podía distinguirlos. Tan innovadora fue la iniciativa, que en las décadas siguientes fue emulada por muchos países de toda América.

En 2021 llegó el turno de Colombia. Este martes 23 de febrero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) lanzaron “Pueblos que enamoran”, que busca agrupar bajo una marca paraguas a una gran cantidad de localidades que tradicionalmente no han sido protagónicas para la actividad, pero que cuentan con esos mencionados atractivos singulares.

Según lo informaron, estos pueblos serán evaluados en diferentes categorías porque claramente cada uno de ellos puede distinguirse por un motivo diferente: ferias propias, productos artesanales, gastronomía reconocida, atractivos naturales o armonía arquitectónica, entre otros.

Luego de diseñado el modelo y establecidos los requisitos de adhesión, se explicó que unos 970 municipios colombianos podrán postularse para hacer parte de esta red de pueblos, la cual será promocionada en diferentes eventos del Gobierno nacional y del sector.

Y es que la clave de este tipo de programas reside en la unidad: no sólo se ahorra dinero al promocionarse en conjunto, sino que vuelve a la oferta mucho más entendible para los consumidores, los aglutina bajo un nuevo sentido. El pasajero que busca destinos como los que estarían adheridos a “Pueblos que enamoran” busca autenticidad, identidad, bellezas escondidas, contacto con los colombianos del corazón del país, y todos los participantes pueden brindarlo, cada uno con sus particularidad y diferencias.

El momento actual, además, parece ideal para este tipo de propuestas. Según todos los estudios públicos y privados, bajo la “nueva normalidad” los turistas se están volcando al turismo interno, y especialmente a aquellos destinos que puedan proporcionar espacios abiertos, naturaleza, baja concentración de personas y cercanía, todas características que podrían encontrarse en este tipo de municipios.

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró: “Colombia, sin duda, en su totalidad enamora. Todas sus ciudades y municipios tienen algo característico que hace que sean lugares especiales. A través de ‘Pueblos que enamoran’, precisamente eso es lo que queremos alcanzar: visibilizar a estos municipios que, tal vez, no son tan conocidos, pero que tienen mucho para mostrar”.

Y, en siguiendo esa línea, les habló a los potenciales destinos participantes: “Le apuntamos a que vean en este programa un apoyo para la promoción de sus destinos y, es por esto que, invito a los alcaldes del país a que inscriban sus municipios y así logren incrementar su potencial turístico”.

Por su parte, la titular del Fontur, Raquel Garavito, señaló que hoy existen en Colombia unos 970 municipios con las características necesarias para sumarse, cumpliendo con la serie de requisitos establecidos. Pero, ¿cuáles son esos requisitos?

- Población menor a 50.000 habitantes al momento de la postulación.

- Inventario claro de atractivos turísticos.

- Número de aportantes a contribución parafiscal, según listado de aportantes de Fontur.

- Proyección del sector turístico en plan de desarrollo local.

- Presencia activa en redes sociales.

- Vocación sostenible.

- Producto artesanal característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

- Producto gastronómico característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

- Evento folclórico propio del municipio.

- Atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental.

- Hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país.

- Armonía arquitectónica y estética.

De acuerdo a lo informado, los postulados serán evaluados por un comité conformado por miembros del Gobierno nacional y expertos en diferentes disciplinas. Pero luego de su inclusión en este selecto grupo deberán sostener ese estándar de manera permanente, además de aplicar los programas de protección de niños, niñas y adolescentes y seguir los parámetros de Colombia Limpia.

Finalmente, aseveraron que la expectativa es que la adhesión sea de manera gradual, completando 2021 con un total de 30 municipios inscriptos.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.