Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos oficiales

Mal enero para el turismo chileno fija el horizonte de recuperación en 2024

Cayó un 70% en el tráfico de pasajeros aéreos frente al mismo mes de 2020 y se igualó la cifra de diciembre 24 febrero, 2021 Premium

Enero, habitualmente uno de los mejores meses para el turismo de Chile, arrojó en 2021 cifras poco alentadoras para la actividad turística nacional, como consecuencia de las restricciones. Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el tráfico de pasajeros aéreos cayó un 70% en relación a 2020, mientras que prácticamente se igualó el número de diciembre. Ante este panorama, no se pudo mejorar la expectativa de recuperación, que sigue firme en 2024.

Este miércoles 24 de febrero, la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile dio a conocer su Informe Aeronáutico, en el que se consignan las cifras de tráfico aéreo correspondientes a enero, que suele ser un mes fuerte para el país en materia turística. Teniendo en cuenta las restricciones vigentes, el resultado no fue el mejor.

De acuerdo al documento, el mes pasado se transportaron 776.726 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que significó una caída del 70,8% en relación al mismo periodo de 2020.

El porcentaje está en torno a las cifras que se ven en el resto de la región en esa comparación interanual, pero generan poca expectativa cuando se las cruza con las del mes anterior: siendo habitualmente uno de los meses de mayor tránsito, los datos son prácticamente iguales a los de diciembre de 2020.

Así lo reconoció la titular de la cartera, Gloria Hutt, en el marco del acto de bienvenida al avión que llevó a Chile 189.150 dosis de vacunas Pfizer: “Esta situación explica que tengamos 1.881.329 pasajeros menos y se haya transportado una cantidad similar de pasajeros a la de diciembre de 2020”.

Vale recordar que aún en los momentos más duros de la pandemia Chile decidió mantener activa su conectividad. “El transporte aéreo tiene un rol clave para la conectividad nacional e internacional de nuestro país, lo que ha sido reafirmado durante la pandemia, al permitir el traslado de personas que desempeñan labores esenciales, en la distribución de insumos y personal médico y ahora, de vacunas a través de la coordinación de nuestra Comunidad Logística Aeroportuaria”, enfatizó la funcionaria.

Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile

Por su parte, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, indicó que la proyección oficial para una posible recuperación del sector “se mantiene para 2024”, pero expresó que esperan que “este año las cifras repunten progresivamente”. Y, además, aseguró que “los principales destinos nacionales fueron Antofagasta, Calama, Iquique, La Serena y Puerto Montt”.

En detalle, el informe subraya que del total de los pasajeros transportados, 573.005 fueron trasladados dentro de Chile, con una disminución de 64,7% (contra enero de 2020). En tanto, a nivel internacional se transportaron 203.721 pasajeros, un 80,3% menos.

Finalmente, en el plano internacional, ¿cuáles fueron los principales orígenes o destinos? La lista es encabezada por Miami, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá y Río de Janeiro.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.