Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tecnología aeroportuaria

México acelerará el proceso migratorio en sus principales aeropuertos

Digitalizarán los trámites en las terminales internacionales y sumarán personal en Cancún 26 febrero, 2021 Premium

Distintos organismos del Gobierno de México acordaron avanzar en un plan de aceleración de los trámites migratorios para el ingreso a través de los principales aeropuertos del país. Quieren que este proceso forme parte de la experiencia turística, y para ello implementarán pasillos automatizados de operación migratoria y sumarán personal de atención.

Este jueves 25 de febrero, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, junto con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, para coordinar la puesta en marcha del proceso de digitalización de los servicios migratorios en los aeropuertos del país.

El objetivo de la iniciativa, informaron, es que el ingreso de visitantes internacionales al país sea más ágil, algo que viene solicitando desde hace tiempo el sector privado. En ese sentido, el titular de la cartera turística aseguró que se trata de una deuda pendiente de todas las administraciones anteriores.

El Gobierno mexicano se comprometió a acelerar los trámites migratorios en los aeropuertos del país

En ese sentido, sostuvo que la digitalización de los servicios migratorios es clave para la industria turística, y anticipó que la actual administración federal ya trabaja en resolver esta demanda, a fin de “terminar con los cuellos de botella en los aeropuertos y hacer más expedita la entrada de los turistas internacionales”, ya que esa es su primera experiencia turística en el país.

Al respecto, Sánchez Cordero celebró el trabajo conjunto de las secretarias de Turismo, Comunicaciones y Transportes, del Instituto Nacional de Migración, de los concesionarios y de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para lograr la digitalización de los servicios migratorios.

“Sería un antes y un después, y no solamente en la historia del turismo en México; un antes y un después en todos nuestros sistemas migratorios; un antes y un después en los aeropuertos concesionados; y, desde luego, un antes y un después en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes”, aseveró la funcionaria.

Por su parte, Arganis Díaz-Leal, manifestó la necesidad de que los aeropuertos, tanto los que opera el Estado como los concesionados, cuenten con el sistema E-Gate (los pasillos automatizados de operación migratoria), para agilizar y hacer cómoda la entrada de los no residentes. Y, en ese aspecto, aseguró que su cartera tiene el compromiso de impulsar la aprobación de presupuesto para construirlos y habilitarlos.

Por último, dieron a conocer los seis puntos del acuerdo al que arribaron los organismos con los privados. Y el primero de ellos es que el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia de la República y la Policía Cibernética avanzarán en los trabajos iniciados con el Conacyt y la empresa Infotecc, para que presenten un sistema tecnológico que ya están diseñando para la digitalización de los servicios migratorios, y cuya presentación podría estar lista en quince días.

Según afirmaron, la aceleración de los procesos de ingreso en aeropuertos será clave para mejorar la experiencia turística

En segundo lugar, Migraciones se comprometió garantizar en los puntos de entrada migratoria que el cien por ciento de los agente esté a tiempo en sus puestos, y se comprometió a establecer turnos de 24 horas.

El tercer punto, de impacto inmediato, es la inclusión al instante de cien agentes de migración en el Aeropuerto de Cancún, uno de los de mayor tráfico internacional.

Asimismo, se acordó invitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Comisionado de Aduanas para que presenten sus propuestas de atención aduanera en los aeropuertos; trabajar en una mesa legal para buscar solución a temas específicos (como Crossborder Express y la atención a pasajeros en tránsito); y que estas reuniones se repitan al menos una vez al mes.

Hosteltur Transportes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.