Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Desescalada en Perú

Machu Picchu reabrió una vez más, al 40% de su capacidad

Fue este lunes, tras el fin de la segunda cuarentena en el país 2 marzo, 2021 Premium

El Gobierno de Perú puso fin este lunes 1° de marzo a la cuarentena que mantenía como consecuencia de la segunda ola de contagios de COVID-19 y, como consecuencia, pudo reabrir el acceso a Machu Picchu por tercera vez desde el inicio de la pandemia. En esta oportunidad, sólo podrá recibir 897 visitantes por día, lo que significa el 40% de su capacidad de carga habitual.

Tras la decisión del Gobierno peruano de poner fin a la cuarentena que mantenía en buena parte de su territorio como consecuencia de la segunda ola de contagios de COVID-19, reabrió sus puertas al turismo la ciudadela inca de Machu Picchu, principal atractivo turístico del país.

(Ver: Perú vuelve al confinamiento y cierran Machu Picchu por tercera vez)

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Cultura, las visitas se retomarán con un aforo limitado al 40% de su capacidad, lo que significa un ingreso máximo de 897 turistas por día. Vale recordar que antes de la pandemia solía recibir unos 5.000 visitantes.

Machu Picchu reabrió este 1° de marzo, al 40% de su capacidad

Esta es la tercera reapertura de Machu Picchu desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020. La primera se produjo en noviembre, cuando se puso en marcha al 30% de su capacidad y una muy buena respuesta del público doméstico, ya que los cupos eran limitados, pero gratuitos.

Poco más tarde, en diciembre, una protesta de los pobladores locales mantuvo bloqueado el acceso ferroviario, y el Gobierno debió anunciar un nuevo cierre hasta nuevo aviso. Eso ocurrió el 1° de enero de 2021, momento en el que se detectaron nuevas variantes del virus en el mundo y a nivel local se volvía evidente la segunda ola.

Ya en febrero el Ejecutivo decretó el aislamiento en las regiones más afectadas, entre las que inicialmente no se encontraba Cusco. Pero, de todos modos, se decidió el cierre de la ciudadela, poniendo una vez más en una situación crítica a los pobladores, para la que el turismo es la principal fuente de ingresos.

Por la crisis, Machu Picchu recibió el año pasado apenas 274.561 visitantes, una cifra muy por debajo de los 1.505.428 registrados el año anterior. Como consecuencia, las pérdidas alcanzaron los S$ 160 millones (US$ 44 millones).

Según se informó, esta reapertura se mantendrá hasta el 14 de marzo. Sin embargo, aclararon que el Gobierno evaluará la situación epidemiológica de manera permanente y, si sigue estable, se mantendrá el funcionamiento. Si empeorara, se decretaría el cuarto cierre.

Además de Machu Picchu, este lunes también se retomaron (con restricciones) las visitas a otros sitios turísticos de la región de Cusco, como el Parque Arqueológico de Raqchi, ubicado en el distrito de San Pedro, en la provincia de Canchis. En tanto, volvió a permitirse la entrada de turistas en otras áreas protegidas del país, como la Reserva Nacional de Paracas, una de las áreas naturales más visitadas de Perú.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.