Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestión ágil

Brasil elimina 436 normas turísticas para desburocratizar el sector

El Gobierno federal busca “reducir su stock regulatorio” 4 marzo, 2021 Premium

El Ministerio de Turismo (MTur) de Brasil oficializó el pasado viernes la revocación de 436 normas turísticas, con el objetivo de desburocratizar al sector y facilitar su desarrollo. Aseguran que se intenta “reducir su stock regulatorio” para agilizar el trabajo de públicos y privados.

Desde su asunción en enero de 2019, el presidente de Brsil, Jair Bolsonaro, viene insistiendo en la necesidad de simplificar el Estado y ordenó a todos sus ministros reducir el “stock regulatorio” a nivel federal.

Lo hizo a través del Decreto N°10.139, de 2019, que trata de la “revisión y consolidación de actos normativos inferiores al decreto emitido por dependencias y entidades de la administración pública federal directa, autárquica y fundacional”, aunque “no se aplica a actos de personal o de servicio nominal o destinatarios específicos, ni actos sin implicaciones legales”.

En ese contexto, el Ministerio de Turismo venía trabajando en este aspecto bajo la gestión de Marcelo Álvaro Antônio, obligado a renunciar por Bolsonaro en diciembre pasado. Y ahora, su sucesor, Gilson Machado Neto, puso la firma para concretar la medida que da cumplimiento a dicho decreto.

El viernes 26 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial de la Unión la “Portaria MTur Nº 4, de 25 de Fevereiro de 2021, que revoca 436 actos normativos de la cartera, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los empresarios y los inversores.

“Hemos cumplido otra promesa de campaña del presidente Bolsonaro para reducir la burocracia que sólo obstaculiza el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Firmé la revocación de 436 actos que benefician al Ministerio de Turismo, por reducir su stock regulatorio y, en consecuencia, la complejidad de los procesos internos”, aseguró Machado Neto.

Pero más allá del ministerio en sí, explican que los cambios también podrán sentirlos los estados y los municipios; beneficiarios directos de las políticas y lineamientos de la cartera; y los sectores de turismo y cultura, lo que incluye a entidades privadas sin fines de lucro y servicios sociales autónomos que operan en los respectivos sectores.

Finalmente, y en ese aspecto, aseveraron que la expectativa del Gobierno es que la extinción de las normas consideradas obsoletas, confusas, superpuestas o con efectos ya agotados permitirá “una mayor claridad en relación a los contenidos y procesos actuales”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.