Eventos pasaron de 62 en 2003 a 315 en 2013

Congresos en Brasil aumentaron 400% en 10 años

Seminario en Brasil busca potenciar el segmento de reuniones y convenciones

Publicada 20/08/14 -Actualizada 06/09/23 20:54h
Congresos en Brasil aumentaron 400% en 10 años

“Desde 2006 estamos en el ranking de 10 países que más reciben eventos internacionales. En 10 años los congresos y convenciones de negocios realizados en Brasil aumentaron 408%; según datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) entre 2003 y 2013 el total de eventos internacionales en Brasil creció de 62 a 315, informó el presidente de Embratur, Vicente Neto, en el II Seminario MICE “Brasil Destino de Eventos”, celebrado en Brasilia.

Brasil presentará en breve los datos de un relevamiento realizado entre los participantes de 16 convenciones internacionales realizadas en las cinco regiones del país, anunció Vicente Neto, con lo que “se actualizarán nuestros conocimientos acerca de este segmento tan importante para el turismo y podremos avanzar aún más en acciones efectivas durante la captación y promoción de eventos”.

Será la segunda edición de la “Investigación de Impacto Económico de los Eventos Internacionales realizados en Brasil”, en conjunto con la Fundación Getúlio Vargas.  

Las 315 reuniones celebradas en 2013 llevaron a Brasil 126.000 visitantes que permanecieron en el país un promedio de 3,8 días y generaron un movimiento de US$ 137 millones, de acuerdo a los datos de ICCA.

Vicente Neto, de Embratur, en la jornada MICE de Brasilia. Foto: Embratur
Vicente Neto, de Embratur, en la jornada MICE de Brasilia. Foto: Embratur

Neto destacó -frente a una platea de representantes de secretarías de turismo estaduales y municipales, miembros de Bureaus de Convenciones y Visisitantes , centro de convenciones y organizadores de eventos- la descentralización del país como destino de reuniones. “Pasamos de 22 a 54 ciudades sedes, como resultado de la política de descentralización en la captación de eventos internacionales”, apuntó.

El presidente de Embratur subrayó la ampliación y las mejoras en la infraestructura del país en los últimos años, el crecimiento de la capacidad hotelera, de los espacios para la realización de eventos y la calificación de la mano de obra. “Precisamos avanzar también en las iniciativas de captación de convenciones”, apuntó Neto.

Anfitrión requerido

En el mismo evento, el presidente de ICCA, Arnaldo Nardone, destacó que Brasil es el primer país de América del Sur entre los anfitriones más requeridos para eventos y reuniones del segmento MICE.

“Brasil es extremandamente exitoso en la realización de eventos y la promoción de sus destinos turísticos, pero es necesario un involucramiento mayor de todos los actores de la cadena productiva, inversión en capital intelectual, profesionales más calificados y mayor interacción entre los sectores público y privado”, señaló el experto, que acaba de presentar su libro “El ABC del turismo de reuniones y eventos”.

“Para buscar mayor crecimiento en el mercado, Brasil debe apostar a los encuentros regionales, intercambiar experiencias con los países latinos, reposicionar la imagen del continente no sólo con publicidad sino principalmente con gestión profesional”, manifestó Nardone, invitado especial y homenajeado por el Instituto Brasileño de Promoción.

Con 315 eventos, Brasil concentró el 61% de las reuniones de la región y ocupa la novena posición mundial, en el segundo puesto de las Américas detrás de Estados Unidos, indicó el presidente de ICCA. La ciudad con más eventos, según el ranking 2013 de ICCA fue Rio de Janeiro, seguida de Sao Paulo.

En América Latina, los hoteles concentran el 44% de los eventos internacionales y los centros de convenciones 24% seguidos de las universidades con 22%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.