Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. “Burocracia Cero”

República Dominicana digitaliza su gestión y elimina trámites burocráticos

El Ministerio de Turismo puso en marcha una nueva plataforma de transparencia pública 5 marzo, 2021 Premium

En un acto encabezado por el presidente nacional, Luis Abinader; y el ministro de Turismo, David Collado, República Dominicana presentó en sociedad la nueva plataforma que busca digitalizar la gestión turística, eliminar trámites burocráticos y, como consecuencia, fomentar la formalidad y la transparencia en la administración pública.

En el Hotel Embajador de la ciudad de Santo Domingo, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; y su ministro de Turismo, David Collado, presentaron la nueva plataforma digital de la cartera, que incluye nuevas herramientas de digitalización de trámites turísticos, como parte integral de la estrategia de transparencia y de desburocratización del Estado.

Durante el acto, se anunció la puesta en marcha de Confotur Online, donde se podrán solicitar las clasificaciones; y Licencias Online, para obtener las mismas directamente en la página web, sin necesidad de trámites presenciales.

David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana

Todo esto forma parte de estrategia “Burocracia Cero”, por la que también se han eliminado documentos en los procesos de solicitudes de licencias. Por ejemplo, en las licencias de hoteles había 16 requisitos y ahora sólo son 11.

Asimismo, se introdujo el concepto de “licencia temporal”, para dar flexibilidad al usuario y que (tras los efectos del COVID-19) pueda durante 2021 fortalecer sus expedientes sin tener que estar en la informalidad. En ese mismo aspecto, se harán dispensas sobre las moras y atrasos de las licencias vencidas, mientras que la tarifa se reducirá un 50%.

Al respecto, Collado afirmó: “Todo esto con el fin de dar flexibilidad, en un año de crisis, para que todos los establecimientos inicien sus procesos de formalización, y tengan acceso a todas las iniciativas que el ministerio ofrece para los formales. Pero, al mismo tiempo, estaremos reforzando las medidas en contra de la informalidad. Queremos equidad para todos”.

El presidente Luis Abinader impulsa desde hace meses su programa "Burocracia Cero"

Por su parte, Abinader recordó que justamente en esa fecha se cumplían seis meses desde la puesta en marcha del programa “Burocracia Cero”, que apunta a “promover la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios y la mejora de la realidad de las regulaciones”.

“La plataforma que hoy presenta el Ministerio de Turismo muestra esa visión de innovación que siempre buscamos como un compromiso con la transparencia y el enfoque de mejorar los servicio públicos”, declaró el mandatario.

En ese mismo evento, se anunció también la implementación del Registro Único Turístico (RUT), un identificador de establecimientos turísticos, el cual será obligatorio incluir en todos los documentos comerciales de las proveedoras turísticas. El RUT figurará también en la nueva Licencia Digital, TuCard, un carnet con código QR para consultar la información relevante del establecimiento, incluyendo el estatus de su licencia. Será obligatorio mostrarlo en los perfiles de redes y en el propio establecimiento para facilitar las verificaciones por parte de quien lo desee.

Otro anuncio importantes que ahora los usuarios podrán acceder a la página web del Mitur para consultar sobre cualquier proveedor habilitado utilizando el nombre, el RUT u otros criterios. “Todo este esfuerzo es un paso hacia la gestión activa de la informalidad, y la mejora del servicio al sector”, añadió el ministro.

Números para planificar

También en ese marco, se mostró una plataforma completa de soluciones e inteligencia, que incluye entre sus herramientas a la App Ocupación, en la que los hoteles en todo el país informan diariamente al Mitur sus niveles de disponibilidad y ocupación hotelera. Esto les permite, entre otras cosas, compararse con su propia región.

La presentación de toda la batería de medidas de digitalización y desburocratización del turismo dominicano

“Esta herramienta permite medir la efectividad de las iniciativas; el desempeño a tiempo del sector; y entrega información valiosa para la toma de decisiones”, subrayó Collado.

Finalmente, el evento concluyó con el lanzamiento del Sistema de Inteligencia Turística (Situr), que combina la información generada por todas estas plataformas, con informaciones obtenidas de fuentes locales e internacionales, en coordinación con otras entidades del Estado. El objetivo: que usuarios y potenciales inversionistas obtengan información sobre República Dominicana y sus destinos de una manera fácil y rápida.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.