Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Desescalada del turismo de reuniones

Buenos Aires prohíbe stands en los eventos y pone en jaque al sector MICE

La medida está incluida en los protocolos que habilitaron el regreso de los eventos a la ciudad 8 marzo, 2021 Premium

Tal como lo había adelantado HOSTELTUR, el sector privado del turismo de reuniones de la ciudad de Buenos Aires se encontraba analizando en detalle los protocolos para el regreso de la actividad, tras un año de parálisis. Más allá de celebrar la habilitación, advirtieron que el documento prohibe la construcción de stands, medida que atenta contra el corazón del negocio, especialmente el de exposiciones.

El 26 de febrero pasado (fue primicia de HOSTELTUR), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había anticipado la aprobación de los protocolos de bioseguridad para el regreso de los eventos presenciales en la capital de la Argentina, a partir de marzo.

(Ver: Buenos Aires aprobó los protocolos y vuelven los eventos desde marzo)

En esa oportunidad, se informó también que el sector privado del segmento MICE de la ciudad se encontraba analizando la letra chica de estos protocolos -que venían trabajándose en conjunto desde hacía meses-, para evaluar la aplicabilidad de las medidas impuestas finalmente.

El Gobierno porteño prohibió los stands en los eventos, y asestó un duro golpe al corazón del negocio ferial

Según pudo saber este medio, el resultado de ese análisis muestra un serio problema para los organizadores: la explícita prohibición de la construcción de stands en dichas reuniones.

En efecto, el punto 7° del “Protocolo para la prevención y manejo de casos de COVID-19 en reuniones asociativas, corporativas y exposiciones” se refiere a las “Obligaciones del organizador durante la reunión”, y allí se dispone como última medida: “No se deberán montar y/o armar stands y/o estructuras de difusión y/o de promoción comercial de bienes o servicios”.

Desde luego, esta decisión no cayó para nada bien en el seno de la actividad, ya que atenta directamente contra el corazón del negocio, que es la venta de stands, además de los obvios problemas organizativos que conlleva. De hecho, según le refirieron importantes organizadores a esta publicación, dicha prohibición estaría impactando en el cierre de los contratos para eventos a realizarse incluso para el segundo semestre. “Hay clientes que no quieren comprometerse a nada, porque el Gobierno porteño no habilita los stands, y dudan de que se autoricen más adelante”, explicaron.

Diálogo y expectativas

Todas estas preocupaciones fueron ratificadas por Mariano Castex, presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, consultado sobre este tema por HOSTELTUR. Efectivamente, señaló que para los congresos, los eventos y las exposiciones la comercialización e instalación de stands, pero enfatizó que para estas últimas “es clave”.

Al respecto, opinó que impedir los stands genera escenarios “muy complejos” para los organizadores. “Es como que se habilite el turismo, pero se prohíban el transporte y los hoteles”, comparó, y afirmó que autorizar exposiciones sin stands es “no entender nada de la industria”.

Mariano Castex, presidente del Buenos Aires Convencion & Visitors Bureau

Pero el directivo lo matizó explicando quienes desarrollan los protocolos son las autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad, quienes “no tienen por qué saber todo”; y que el Ente de Turismo, si bien participó del canal de diálogo establecido, tiene un alcance limitado en las decisiones sanitarias. Por ejemplo, recordó que los coffee break no están autorizados en los espacios cerrados de las salas, pero sí en espacios abiertos; y aunque el CVB porteño y el Ente de Turismo pidieron cambiar esa norma, les explicaron que no lo harían porque consideran que esas situaciones propician los contagios.

Según Castex, luego de que se dieran a conocer los protocolos, el sector los analizara en detalle y surgiera esta problemática, se inició una nueva mesa de diálogo. En ese sentido, el dirigente aseveró que las autoridades se comprometieron a analizar el caso.

Con este panorama, este medio le consultó al titular de la entidad si esta medida estaba teniendo algún impacto en la concreción de los eventos ya agendados pero sin confirmación, tal como contaban otras fuentes del sector. Desde su perspectiva, el mayor escollo hoy sigue siendo la incertidumbre de un potencial regreso a una fase anterior, llegado el caso de que aparezca una segunda ola de contagios en la ciudad o el país.

Finalmente, y pese a ello, se mostró optimista basándose en la flexibilidad con la que hoy el sector está generando acuerdos. Hasta los centros de exposiciones y las salas de reuniones, normalmente las más estrictas, están teniendo contemplaciones para potenciales cambios de fechas.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.