Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Fue primicia de HOSTELTUR

Buenos Aires aprobó los protocolos y vuelven los eventos desde marzo

Habrá aforos máximos del 30% o del 20%, según la capacidad de las salas 26 febrero, 2021 Premium

Tal como lo anticipó HOSTELTUR este viernes por la mañana, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires finalmente aprobó el “Protocolo para la prevención y manejo de casos de COVID-19 en reuniones asociativas, corporativas y exposiciones”, y vuelven los eventos a tierras porteñas, luego de casi un año. Quedarían habilitados desde marzo, tal como lo solicitó el sector privado, con un aforo del 30% de la capacidad de la mayoría de las salas, y del 20% para los espacios de más de 4.500 asistentes, siempre que garanticen la renovación del aire.

El pasado viernes 19 de febrero, el Buenos Aires Convention and Visitors Bureau (Bacvb) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) habían anticipado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se había comprometido a aprobar los protocolos que permitieran el regreso de los eventos en tierras porteñas, luego de un año de parálisis por la pandemia.

(Ver: Buenos Aires retomaría su actividad de eventos en marzo)

Una semana después, este viernes 26 por la mañana, HOSTELTUR dio la primicia: llegó la aprobación oficial y vuelve la actividad MICE a Buenos Aires desde marzo, tal como lo habían solicitado las cámaras empresariales.

Los eventos podrán regresar a Buenos Aires desde marzo

La reanudación será paulatina y para ello será preciso cumplir estrictamente con el “Protocolo para la prevención y manejo de casos de COVID-19 en reuniones asociativas, corporativas y exposiciones”.

Esta medida, explicaron, es parte del plan integral de reactivación turística que viene desarrollando la capital de la Argentina junto al sector privado y “se aplicará en centros de convenciones, exposiciones, predios feriales y salones o espacios para eventos en hoteles, entre otros”. Vale recordar que hace dos semanas volvieron también las clases presenciales y ya están habilitadas casi todas las actividades, cada una con las limitaciones del caso.

Al respecto, el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, afirmó: “Antes de la pandemia, Buenos Aires era considerada la mejor ciudad de América Latina para el turismo de negocios y una de las mejores del mundo. Esta es una medida clave y fruto del trabajo conjunto con el sector para recuperar el turismo de reuniones en la Ciudad”.

Y este aspecto realmente es "clave": una mayor demora en la apertura del segmento le haría perder competitividad ante otros destinos sede nacionales y de la región que ya están avanzando en la apertura y, como consecuencia, en la captación de eventos. Tal como lo contó este medio este jueves, Mar del Plata solicitó oficialmente la habilitación al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero se sabe que Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán y varias provincias más están listas para arrancar. Ver: Mar del Plata tiene todo listo para el regreso de los eventos

En 2019, año previo a la pandemia, Buenos Aires se consolidó como el primer destino de América en el ranking de la ICCA

Un importante organizador le confió a esta publicación: “Está claro que no tenemos un stock de eventos para marzo”. Sin embargo, AOCA, desde su perspectiva nacional, sostuvo que sí podría empezar a verse actividad de reuniones desde abril.

Lo que todos destacan como pilar en este aspecto es la posibilidad de empezar a cerrar los contratos de eventos que estaban en una agencia provisoria para el segundo semestre de 2021, e incluso para los años venideros, porque el MICE es un segmento que requiere mucho tiempo de previsión.

Por su parte, Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño, afirmó: “Este es un primer paso que permitirá recuperar el turismo de reuniones. Buenos Aires es una ciudad global, sede de grandes eventos y líder en Latinoamérica según el ranking ICCA. Por eso, seguiremos trabajando para consolidar nuestra propuesta, que incluye una diversidad cultural de primer nivel, infraestructura para eventos, talento local para organizarlos y una comunidad científica para disfrutarlos”.

En detalle

Como se señalaba anteriormente, las reuniones deberán cumplir a rajatabla con el protocolo, y tal vez uno de los principales aspectos a tener en cuenta es el del aforo.

En ese sentido, indican que “el coeficiente de ocupación será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones”, con un tope máximo de 1000 personas.

Ahora, los salones para más de 4.500 asistentes deberán respetar un aforo del 20% de la capacidad, con un tope de 2.500 personas

Pero cuando la capacidad máxima habilitada del establecimiento sea superior a las 4.500 asistentes, el aforo será del 20%, en este caso, con un techo de 2.500 personas.

Sean de la dimensión que sean, todos los establecimientos deben “garantizar renovaciones de 40 m3/h por persona por medio de inyección y extracción de aire forzada y se permitirá complementar renovaciones faltantes con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado portátil tipo HEPA”, como los que utilizan los aviones.

“No se podrán generar encuentros de socialización e intercambio previo, durante o posterior al encuentro"

En el caso de realizarse más de una reunión por día, la entrada y salida de los participantes entre reuniones deberá realizarse con un tiempo prudencial de alternancia, que no podrá ser menor a 45 minutos”.

Finalmente, y como resulta obvio, en el documento se incluyen pormenorizadamente todas las medidas de higiene, desinfección y distanciamiento que deben respetarse.

Según pudo saber HOSTELTUR, las cámaras del sector se encuentran analizando el documento para verificar su aplicabilidad, aunque en una primera lectura celebran que se hayan aprobado los protocolos y se pueda retornar a la actividad luego de un duro año.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.