Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Desescalada internacional

República Dominicana espera 220.000 visitantes internacionales en marzo

La proyección oficial calcula superar en un 35% los datos de febrero 11 marzo, 2021 Premium

Mientras continúa con su programa de recuperación turística, el Ministerio de Turismo de República Dominicana proyectó un fuerte salto en su receptivo internacional para este mes de marzo. En un escenario “medio”, esperan un total de 220.000 visitantes no residentes, lo que significaría un crecimiento del 35% con respecto a febrero.

El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, presentó este miércoles 10 de marzo sus proyecciones para este mes en curso, basándose en los datos de la nueva plataforma de inteligencia turística de la cartera.

En ese marco, trazó tres escenarios posibles (uno muy favorable, uno moderado y otro intermedio) respecto a cómo podría concluir. En ese sentido, subrayó que en todos los casos se verificaría un importante salto en el receptivo internacional del país.

David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana

“En un escenario muy favorable, e imitando la tendencia de llegadas de diciembre, República Dominicana estaría recibiendo este mes, más de 268.000 no residentes de pasaporte extranjero (para una variación intermensual del +60%). Bajo premisas más moderadas, el país sobrepasaría los 199.000 (+19%)”, sostuvo el titular de la cartera.

Esto arroja como escenario promedio, y en el que prefieren apoyarse, el arribo en marzo de 220.000 turistas no residentes, lo que significaría un alza del 35% contra febrero.

De hecho, Collado expresó que en los primeros días de marzo ya se evidencian importantes señales de recuperación, como las que se ven en los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana, con un crecimiento mensual superior al 30% y más de 49.000 llegadas de extranjeros.

Durante los primeros seis días de marzo, la entrada de pasajeros en vuelos internacionales mostró un crecimiento del 22% respecto al registro a los primeros días del mes anterior, con una ocupación de vuelos del 52%, por encima del promedio de los últimos 40 días. Esta evolución está siendo encabezada por los turistas de los Estados Unidos, principal emisor hacia el país, antes y después de la pandemia.

(Ver: Los hoteleros dominicanos esperan 100.000 estadounidenses para Semana Santa)

Asimismo, Collado señaló que la reserva de habitaciones por noche se ubica por encima de los registros de 2020, especialmente en la zona de Punta Cana, donde se habrían alcanzado los niveles prepandémicos. Y un dato llamativo es que la mayoría de esas reservas se efectuó con menos de 14 días de antelación.

Si finalmente se concertara ese pronóstico de la llegada de los 220.000 turistas extranjeros, se lograrían ocupar (en la última semana del mes) más de 20.000 habitaciones hoteleras. A finales del mes en curso, las habitaciones ocupadas superarían sobradamente a las registradas en diciembre de 2020, con una tasa de ocupación abierta del 49,3% y una ampliada, del 33,1%.

Este dato, además, se plasmaría con una oferta también en alza. Manteniendo la tendencia actual, en febrero 2021 se incorporó semanalmente un promedio de 350 habitaciones y, tal como ocurrió en diciembre 2020, se espera que los hoteles dominicanos terminen marzo con más de 42.000 habitaciones disponibles, y una tasa de disponibilidad del 67%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.