Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tendrá estatus colegiado

Brasil puso en marcha la “Cámara de Turismo 4.0” para destinos inteligentes

El Gobierno federal busca impulsar su desarrollo de la mano de Segittur de España 15 marzo, 2021 Premium

La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión de la nueva “Cámara de Turismo 4.0” de Brasil, el grupo de colaboración técnica creado entre los ministerios de Turismo y de Ciencia, Tecnología e Innovaciones para impulsar el desarrollo de destinos turísticos inteligentes a lo largo del país. La entidad colegiada adaptará a la realidad brasileña las metodologías de la Segittur española.

El pasado jueves 11 de marzo se llevó a cabo la primera reunión de la “Cámara de Turismo 4.0” de Brasil, un grupo de trabajo técnico creado por los ministerios de Turismo y de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, el cual funcionará como un órgano colegiado, con el objetivo de impulsar la creación de destinos turísticos inteligentes (DTI).

Según lo informó la cartera turística a través de un comunicado, este nuevo espacio buscará identificar los “cuellos de botella para la adopción de herramientas tecnológicas y ayudar en el intercambio de información”. En ese marco, el secretario nacional de Desarrollo y Competitividad del Turismo, William França, aseguró: “Este es uno de nuestros temas prioritarios; necesitamos avanzar en la planificación y organización. Esperamos tener una metodología básica para ser modelo y difundir”.

William França encabezó la primera reunión de la Cámara de Turismo 4.0 de Brasil

Respecto a ese modelo de trabajo, a principios de este año el Ministerio de Turismo brasileño se asoció con el instituto argentino Ciudades del Futuro (ICF) y la Sociedad Mercantil del Estado para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (Segittur), de España, calificadas como “instituciones pioneras en la materia”. En efecto, la directora de Marketing e Inteligencia Competitiva, Nicole Facuri, aseveró que la metodología de Segittur será adaptada a la realidad brasileña por el ICF, para implementar luego distintos programas piloto.

¿Qué incluye ese trabajo? “El seguimiento de la adopción de soluciones relacionadas con la eficiencia de la gobernanza; el uso correcto de los recursos públicos; y el respeto a los estándares de accesibilidad y los principios de sostenibilidad, así como el uso de la tecnología a favor de la puesta en valor de los destinos nacionales y sus respectivos activos”, explicaron.

Esta “Cámara de Turismo 4.0” estará compuesta por tres grupos de trabajo: Desarrollo Profesional y Capital Humano, coordinado por MTur, para consolidar propuestas de formación para la innovación; Desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes, también a cargo de MTur, para impulsar instrumentos de transformación digital; y Soluciones y Tecnologías Digitales para Destinos Turísticos Inteligentes, bajo el liderazgo de MCTI.

Con todo ese trabajo, se apuesta a impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector turístico e incentivar la creación de startups enfocadas al segmento. “Por primera vez en el ministerio, traemos este importante concepto de destinos turísticos inteligentes. Y es importante decir que un DTI sólo lo hacen varias manos, con la participación de los sectores público, privado y la sociedad. Pero necesitamos tener un trabajo de articulación muy robusto para la implementación de un DTI, y nuestro grupo de trabajo tendrá como objetivo generar insumos y trabajar con la colaboración de todos”, concluyó Facuri.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.