Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Transporte turístico

Gobierno dominicano habilita a Uber y asegura el transporte terrestre

La plataforma fue autorizada con el argumento de “garantizar la libre competencia” 23 marzo, 2021 Premium

El Gobierno de República Dominicana tomó intervención en el conflicto con los sindicatos de taxis que mantenía en jaque el transporte turístico en la zona de Bávaro, en Punta Cana, y generaba incertidumbre de cara a Semana Santa. Por orden del presidente, Luis Abinader, se autorizó a Uber a operar transitoriamente en el área.

Para la próxima Semana Santa, República Dominicana espera una masiva llegada de turistas internacionales al país, y no quiere inconvenientes de ningún tipo. Por el contrario, quiere y necesita mostrarse al mundo como destino seguro. Justamente por eso el Gobierno mantuvo numerosas reuniones con el sector privado, para garantizar el cumplimiento de los protocolos.

(Ver: Gobierno dominicano pide responsabilidad a hoteleros en Semana Santa)

Y, en ese marco, una de las mayores preocupaciones pasaba por un serio problema en relación al transporte turístico terrestre en el corazón de Punta Cana. Como ocurrió y ocurre en muchos destinos en todo el mundo, los sindicatos de taxis llevaban a cabo una medida de fuerza en contra del desembarco de Uber. Hubo violentas manifestaciones y huelgas, que generaron graves inconvenientes en la circulación y, según el Ejecutivo, afectaban la imagen y la tranquilidad del destino.

A días de la Semana Santa, el Gobierno nacional, que ya venía formando parte de las negociaciones, decidió cortar por lo sano e intervenir de lleno en el asunto: el presidente Luis Abinader ordenó habilitar a Uber de manera transitoria.

En efecto, se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la plataforma, para solucionar el impase del transporte de turistas en la zona Este del país. El convenio fue firmado por Rafael Arias, director ejecutivo del organismo público; y el representante de Uber en República Dominicana, Carlos Ferdinand.

Según informaron, el Gabinete de Turismo nacional fue clave en las negociaciones y, de hecho, el acuerdo se terminó de cerrar durante la apretada agenda de Abinader y del ministro de Turismo, David Collado, en el destino ubicado en la provincia de La Altagracia.

Por eso, el mandatario expresó su satisfacción por la firma y sostuvo que “la participación y competencia le conviene a cualquier sector de la economía para su desarrollo, sustentado en la libertad empresa y la regulación”. Asimismo, subrayó que se trata de “un importante avance” y anticipó que más adelante se llegará a un acuerdo definitivo.

Finalmente, Collado fue más enfático, asegurando que para el Gobierno dominicano era “inaceptable que se altere el orden y la paz en un polo turístico, así como en otra parte del país”. La orden del presidente, concluyó, apuntó a “respetar la libre competencia e inversión nacional o extranjera bajo el marco de la ley y las debidas regulaciones”.

También fueron testigos de la firma Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores); Ernesto Veloz, de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste); y Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destino del Mitur, coordinadora del Gabinete de Turismo para la resolución de este conflicto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.