Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Fuerza mayor

Por la erupción de un volcán, Guatemala cierra su aeropuerto internacional

El Gobierno ordenó el cierre de La Aurora por las cenizas del Pacaya 23 marzo, 2021 Premium

Como consecuencia de la gran presencia de cenizas por la erupción del volcán Pacaya (en actividad desde febrero), el Gobierno de Guatemala debió ordenar el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora para garantizar la seguridad operacional.

Según lo informó este martes 23 de marzo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala, el Gobierno nacional determinó el cierre temporal del Aeropuerto Internacional La Aurora para garantizar la seguridad operacional, ante la caída de ceniza que lanza el volcán Pacaya, el cual mantiene una intensa actividad desde febrero.

En efecto, la pista de la terminal aérea está cubierta de ceniza y arenilla volcánica, pero su cierre fue recomendado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), debido a la fuerte actividad registrada.

Las cenizas del Pacaya cubre el aeropuerto de La Aurora

En ese sentido, el director de la DGAC, Francis Argueta, afirmó: “Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el aeropuerto La Aurora; razón por la que, cuidando la seguridad operacional se han cerrado operaciones”. Y aseguró que irán actualizando la información.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó de que la lluvia de ceniza afecta a varios municipios ubicados al norte del Pacaya, entre ellos la Ciudad de Guatemala. El portavoz de esa entidad, David de León, explicó que durante la madrugada del martes hubo un cambio en la dirección del viento del suroeste hacia el norte y noreste del país, por lo que la ceniza afecta a varias zonas del centro de Guatemala.

De acuerdo con el Insivumeh, las columnas de ceniza del volcán Pacaya alcanzan entre los 3.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar y su desplazamiento hacia el norte llega hasta los 50 kilómetros de distancia.

Vale recordar que el volcán Pacaya comenzó una erupción a principios de febrero pasado y se ha mantenido con esa actividad hasta ahora, aunque con períodos de descenso, según la institución científica. Su última gran erupción se había registrado el 27 de mayo de 2010.

El comunicado oficial de la DGAC anunciando el cierre temporal de La Aurora

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.