Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Dejará el cargo el 31 de julio

Renuncia el referente de los hoteleros colombianos tras siete años

Gustavo Toro anunció su retiro de la presidencia de la asociación Cotelco por “motivos personales” 28 marzo, 2021 Premium

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) anunció que su presidente ejecutivo desde hace siete años, Gustavo Toro, dejará su cargo el próximo 31 de julio, argumentando “motivos personales” ante la Junta Directiva Nacional. Ahora, la entidad iniciará un proceso de búsqueda de sucesor.

El 31 de julio de 2021, Gustavo Toro dejará de ser el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), luego de siete años al frente de la entidad.

Según se informó a través de un comunicado, el dirigente le llevó su renuncia a la Junta Directiva Nacional, que realizó su Asamblea Anual el pasado jueves 25 de marzo, y en ella explica que su decisión se debe a “motivos personales”.

Gustavo Toro deja Cotelco luego de siete años al frente de la entidad

En diálogo con HOSTELTUR, fuentes de la entidad aseguraron que en estos próximos cuatro meses se abrirá una búsqueda para elegir un sucesor, pero advirtieron que Toro “ha dejado la vara muy alta” para el sector.

En sus siete años de gestión, Toro ha atravesado momentos muy disímiles: asumió en un contexto en el que Colombia iniciaba su transformación turística; vivió en 2019 el mejor año en la historia del turismo en el país; y luego en 2020 debió defender al sector en la peor crisis de su historia, por la pandemia de COVID-19.

La entidad afirmó en el comunicado en el que enumera los principales logros de su gestión que Toro ha dejado la vara muy alta tras su gestión.

En el plano institucional, Cotelco afirma que Toro lideró iniciativas como el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, en alianza con Unicafam, y la estructuración del Índice de Competitividad Turística Regional, que aporta datos clave para la toma de decisiones a nivel nacional, departamental y municipal. Y, en ese mismo sentido, se consolidó el sistema de información hotelero, que permite que el sector de alojamiento disponga hoy de “las mejores estadísticas sectoriales”.

(Ver: Cotelco: “La ocupación hotelera colombiana en 2021 va a estar en el 45%”)

Asimismo, bajo su administración se crearon las plataformas de promoción hotelesencolombia.travel, para ayudar a la comercialización de los establecimientos; y Sugar, para apoyar la gestión de las reservas, sobre todo de los pequeños afiliados. Y, además, se consolidó la feria Expocotelco, en el marco del congreso anual.

En lo académico, se formuló, en alianza con la Universidad Externado, una visión del turismo con horizonte del año 2030, que sirvió de base para las propuestas a los candidatos presidenciales, elementos que fueron incluidos en el plan sectorial de turismo 2018-2022; se retomó y fortaleció la capacitación de los directivos y el personal operativo de los hoteles, creando el Campus Virtual Cotelco; se creó la división de consultoría, que permitió, entre otros proyectos, formular el Sistema de Calidad Turística de Paraguay; y se celebraron los 65 años de Cotelco con un libro que recogió los más importantes hitos de la asociación.

Por último, en el plano político, la entidad logró en siete años una fuerte vinculación al más alto nivel, ya que Toro logró llevar las preocupaciones de la hotelería hasta al propio presidente, quien “acompañó al gremio en dos sesiones privadas con la Junta Directiva en los congresos de 2018 y 2019, y en varias ocasiones de manera virtual a lo largo del último año para revisar las inquietudes frente a la pandemia.

(Ver: Hoteleros de Colombia celebran avance hacia la formalización de plataformas)

Y todo ese trabajo, explicaron, quedó plasmado en la nueva Ley General de Turismo, que recogió gran parte de las preocupaciones del gremio, entre las que se encuentra haber logrado la regulación de las plataformas tecnológicas que promueven servicios de alojamiento, además de la eliminación temporal de la sobretasa a la energía.

Nuevo equipo

En el marco de la Asamblea Anual de la Junta Directiva Federal, se eligió a la nueva junta, que será presidida por Luz Stella Flórez Hernández, del Hotel Dann Carlton, en representación del Capítulo Bogotá-Cundinamarca. Será acompañada por Mario Fernando Muvdi Chiari, del Hotel Barahona 72, en nombre del Capítulo Atlántico, quien fue reelegido como vicepresidente.

El resto de la Junta se completa con Marelvy Mora López (Hotel Santa Viviana, Capítulo Boyacá), Guillermo Soto Orjuela (Hotel Benidorm, Capítulo Caldas ), Martha Lucía Noguera (Hotel Capilla del Mar, Capítulo Cartagena), Hernando Márquez (Hotel Mocawa Plaza, Capítulo Quindío), Jorge Enrique Londoño Arregocés (Hotel Bahía Taganga, Capítulo Magdalena), Diana Piedad Alvarez (Hotel Estelar Villavicencio, Capítulo Meta), Amilcar José Mirep (Hotel Zaraya, Capítulo Norte de Santander), Adriana Ortiz (Hotel Abadía Plaza, Capítulo Risaralda), Jhovanna Lozano (Club Campestre, Capítulo Santander), Juan Carlos Osorio (Cadena Solar, Capítulo San Andrés, Providencia y Santa Catalina), Carlos Ernesto Paz (Hotel Almirante Cafam, Capítulo Tolima y Alto Magdalena) y Diego Fernando Ospina (Comfandi, Capítulo Valle del Cauca).

Reviva la videoentrevista que Toro le dio a HOSTELTUR en abril de 2020, en los primeros tiempos de la pandemia. Ya entonces vaticinó terminar el año con una ocupación promedio del 30%, resultado que finalmente se concretó
Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.