Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Videoentrevista con HOSTELTUR

Los propios argentinos eligen cómo será la nueva Marca País Argentina

Todos los detalles de un proceso técnico y profesional, con desenlace participativo 29 marzo, 2021 Premium

En un hecho casi sin precedentes, el Gobierno argentino decidió que sean los propios argentinos quienes voten cuál será la nueva Marca País Argentina, que identificará a sus productos, incluyendo al turismo, ante el mundo. Hasta el 4 de abril, sus ciudadanos pueden elegir entre dos opciones diseñadas por un equipo técnico y profesional, y con aval interministerial. Para contar cómo y por qué se llevó adelante todo este proceso, HOSTELTUR dialogó con la directora nacional de Marca País, Nadia Zanardi; y el director de Competitividad del área, Martín Giralda.

“Estamos evolucionando la Marca País”, asegura como puntapié inicial de esta videoentrevista con HOSTELTUR, Nadia Zanardi, directora nacional de la Marca País Argentina, acompañada por Martín Giralda, director de Competitividad de esa área. En efecto, en pocos días más la Argentina tendrá una nueva Marca País, y el camino elegido por el Gobierno nacional es el de transitar un proceso innovador en esta materia.

Justamente por eso, Zanardi explica que prefiere hablar de “evolucionar” la marca en lugar de “rediseñarla”, “modernizarla” o “reformarla”: más allá de los efectos particulares de la pandemia, el mundo viene avanzando desde hace años en procesos colaborativos, y la actual gestión considera que es clave involucrar a la gente, a la población, no sólo en la difusión de la marca, sino también en la creación. No es sólo una decisión de marketing, también es una fuerte decisión política.

Videoentrevista con Nadia Zanardi y Martín Giralda, de Marca País Argentina

Pero, ¿cómo es esto de que los propios argentinos elegirán la Marca País Argentina? La funcionaria y Giralda explicaron en esta videoentrevista el paso a paso del proceso que nace en lo político, se sustenta en lo técnico y tiene su desenlace y validación en lo participativo.

Lo más visible e innovador de todo este proceso es que los argentinos tienen hasta el 4 de abril para votar entre dos opciones de isologotipos, cada uno con sus características y su mensaje, pero aclararon que ambos apuntan a la misma estrategia nacional para la Marca País que, de algún modo, es el corazón de esta “evolución”.

¿Y cómo se llegó a esas dos opciones que está votando la gente? Primero que nada, se conformó una Mesa Interministerial de Marca País (de la que participan Presidencia de la Nación; los ministerios de Turismo y Deportes y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Secretaría de Medios y Comunicación Pública; y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), y allí se establecieron las bases, los principios y definición de los alcances de dicha estrategia. Y luego se sumaron actores de los sectores privado y académico.

Pero esa etapa concluyó con cinco propuestas, las cuales fueron evaluadas por un jurado de notables multisectorial, porque, según los funcionarios, era importante que las dos opciones finalistas fueran fruto del trabajo sinérgico. Y así se llegó a esas dos opciones, que Giralda se encargó de presentar en detalle durante la entrevista: la primera, basada en la bandera nacional; la segunda, en la escarapela y el Sol de Mayo.

Nadia Zanardi: "Estamos evolucionando la Marca País Argentina"

En todos esos meses, se llevaron adelante estudios, investigaciones y encuestas nacionales e internacionales, con el objetivo de sustentar técnicamente este desarrollo de marketing tan específico.

El 4 de abril concluirá el plazo para votar y se dará a conocer la marca ganadora. Pero su implementación tampoco será de un día para otro, ni se consolidará por arte de magia.

Una vez elegida habrá que terminar de delinear su reglamento de uso e iniciar el trabajo con quienes serán sus portadores.

Finalmente, y en ese aspecto, adelantaron, se avanzará en un formato mixto: habrá embajadores con peso en determinados mercados y segmentos, pero al mismo tiempo la podrán llevar las empresas exportadoras, muchas veces la cara visible del país con los consumidores en todo el planeta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.