Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Semana Santa en el Caribe mexicano

"Si las personas no se cuidan ninguna empresa puede asegurar inmunidad"

Crece la ocupación y la llegada de vuelos, aunque hay preocupación por los contagios y la falta de cuidados 29 marzo, 2021 Premium

Mientras la mayoría de los países y destinos volvió a limitar el turismo y la movilidad de cara a la Semana Santa, México sigue siendo la excepción: fronteras abiertas, pocas exigencias sanitarias -ni PCR ni cuarentena- y movilidad interna sin limitaciones estimulan el turismo. En los destinos más convocantes -Cancún, la Riviera Maya y Tulum- preocupan las aglomeraciones y la falta de cuidados, que contrastan con la satisfacción por el movimiento económico en el sector.

Cancún y Playa del Carmen ofrecen algo que ya casi no se consigue: playas abiertas y vida nocturna. Como si de la vieja normalidad se tratara, en los destinos del Caribe mexicano confluyen visitantes de todo México, de Estados Unidos, de los países de Latinoamérica y algunos europeos.

Playa de Cancún.

El sector turístico ofrece sus servicios con requisitos básicos de higiene y distanciamiento. Si bien el gobierno estatal anunció “burbujas sanitarias” en zonas como Cancún, Riviera Maya y Tulum, con la promesa de que serán espacios libres de covid-19 para dar seguridad a los visitantes con un certificado para prestadores de servicios turísticos.

Pero este programa que comenzó el año pasado apenas cuenta con el registro de 250 empresas, de un padrón superior a 2.000 establecimientos.

Este fin de semana comenzó a registrarse una fuerte corriente de visitantes al estado de Quintana Roo, donde los hoteles esperan llegar a una ocupación de 60% -inédita en el último año- y recibir a 600.000 turistas en las próximas dos semanas de vacaciones.

Al mismo tiempo, autoridades se quejaron de que los turistas no usen cubrebocas. Es el caso del jefe de policía interino del estado, que patrulló las calles de Tulum, recordando a las personas que usen sus cubrebocas y quejándose sobre las pocas personas que lo hacían.

Se ha relajado mucho la disciplina, cuando deberíamos ser conscientes del riesgo que tenemos, afirmó Lucio Hernández, según el diario El Financiero: "los turistas son quienes menos cumplen".

La recuperación del turismo puede ser vista como una noticia alentadora para el sector, pero es un arma de doble filo, ya que la falta de garantías genera riesgos y expone a contagios al propio personal de servicios turísticos, algo que ha sido motivo de múltiples denuncias a nivel local.

Además, está muy presente el caso de los estudiantes argentinos que no solo se contagiaron masivamente de Covid-19 en unas vacaciones en Cancún y la Riviera Maya, sino que los test obligatorios que debían realizarse para volver a casa fueron hechos por un laboratorio sin habilitación y que entregaba falsos negativos.

Vuelos en ascenso

Por tercer sábado consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún superó la barrera de las 400 operaciones aéreas este fin de semana.

De acuerdo a las cifras del Aeropuerto, publicadas por la agencia SIM, se registraron 444 vuelos, superando a los dos sábados anteriores (423 y 426 operaciones). De los 223 arribos, 80 fueron desde destinos nacionales y 143 vuelos internacionales, principalmente desde Estados Unidos.

Entre los hitos de los últimos días, se registró el primer vuelo directo de Viva entre Acapulco y Cancún, y también se abrió la ruta de TAP desde Lisboa al Caribe mexicano.

"Responsabilidad de quienes vienen"

Javier Aranda, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, afirmó que trabajan en crear consciencia entre los visitantes.

El empresario argumentó que los cuidados también son "responsabilidad de quienes vienen".

“Siempre y cuando ustedes sigan estos protocolos, siempre y cuando se comporten con compromiso y responsabilidad, ninguna empresa puede asegurar el 100% inmunidad si las personas no son ellos mismos los que se cuidan”, manifestó Aranda a la agencia EFE.

“Si vemos la experiencia en el caso de los turistas argentinos son jóvenes que a veces no tenemos la fortuna de que sean tan conscientes de que hay que tener un poco más de cuidado", expresó.

“Vamos a estar hablando por arriba de 100.000 personas cada día, eso va a ser dentro de estos primeros días y a tope estamos hablando ya de casi 105.000 personas, un poquito más los días de jueves a domingo de Semana Santa”, explicó el hotelero Aranda.

Javier Lyonnet / EFE

Hosteltur LATAM

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.