Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Brasil quiere avanzar en un pasaporte sanitario para el turismo interno

El Ministerio de Turismo federal presentó la propuesta ante el sector 31 marzo, 2021 Premium

Mientras se discuten globalmente la eficacia y las implicancias éticas de los llamados “pasaportes sanitarios”, el pleno del sector turístico de Brasil no duda y acuerda avanzar en ese desarrollo. El llamado G20, grupo que reúne a las 20 principales entidades sectoriales del país en turismo, gastronomía y entretenimiento, avaló la iniciativa del Ministerio de Turismo de utilizar las bases de datos del Ministerio de Salud, y que los pasajeros demuestren estar vacunados con una app.

Sobre el cierre de la semana pasada, el ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, acompañado por el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), Carlos Brito, encabezaron una importante reunión virtual con las 20 principales entidades del sector privado, agrupadas en el llamado G20 (homólogo del bloque global de países).

El eje principal de la reunión fue darle a conocer a la industria el proyecto del Ministerio de Turismo federal de avanzar en el desarrollo de un “pasaporte” sanitario, que le permita a la actividad acelerar su proceso de recuperación, especialmente en el doméstico.

Gilson Machado Neto propuso implementar un pasaporte sanitario, y el sector turístico apoyó la iniciativa

En concreto, el plan de Machado Neto es que el sector pueda hacer uso de la plataforma ConecteSus, del Ministerio de Salud, la cual ofrece diversos servicios a los usuarios del sistema público de salud. La idea es que la aplicación sea utilizada por los brasileños como una especie de pasaporte digital.

“Mediante un Certificado Digital en el teléfono celular, la persona podrá acreditar que ya se ha vacunado y que puede retomar viajes y asistir a eventos”, aseguró el ministro, y agregó: "Estamos trabajando con el Ministerio de Salud, hora tras hora, para conocer la situación de la vacunación en Brasil".

En un marco global en el que se están discutiendo la efectividad y las implicancias éticas de estos “pasaportes sanitarios” o “pasaportes de vacunación”, el Gobierno brasileño no tiene dudas de que ese es el camino. Y el sector privado, tampoco.

(Ver: Pasaporte sanitario, dudas éticas, vacunas y soberanía: hacia dónde vamos)

Los miembros del G20 brasileño le manifestaron su apoyo a Machado Neto. Por ejemplo, la presidenta de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), Magda Nassar, destacó la importancia de la aplicación para recopilar información de vacunación en Brasil y reafirmó que el trade está dispuesto a ayudar. "Es una herramienta fundamental para nosotros en el turismo, y el G20 está super dispuesto a contribuir en este proceso", concluyó.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.