Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Turistique, la nueva consultora de María Julia Fernández

"En Uruguay hay mucho para hacer en construcción de destinos y oferta"

"¿Quiénes están preparados para dar continuidad a la oferta cuando esto se abra?", pregunta la asesora en Marketing y comercialización 1 abril, 2021 Premium
  • "Queremos más venta de camas, de experiencias, para eso es necesario tener continuidad y que el contenido esté actualizado"
  • Continuidad, posicionamiento y actualización son tres conceptos que María Julia Fernández considera fundamentales en un escenario incierto
  • "Me importa la imagen que se ofrece desde Uruguay hacia afuera", para lo cual es clave, "seguir profesionalizando el sector"

"Es un desafío reformularte a los 50 años y poder trabajar con un sector en el que hay mucha innovación a nivel digital", asume la uruguaya María Julia Fernández. Con su nueva consultora, Turistique, la ex gerenta de Marketing de la operadora ABTour -uno de los jugadores de mayor peso en el mercado de Uruguay- pone sus más de 20 años de experiencia al servicio del sector. Un ejemplo de reconversión en plena pandemia.

La pandemia arrasó con el empleo turístico. Las agencias de viajes y operadoras de turismo constituyen uno de los sectores más afectados y menos asistidos en medio de esta debacle global.

"Hay que pensar en construir, va a ser un empezar desde otro lugar y no un empezar de nuevo", asume María Julia Fernández. "A la mayoría le ha resultado difícil; muchos agentes están trabajando desde su casa, algunos se han reconvertido y otros no volverán a la actividad".

Turismo de naturaleza y al aire libre, uno de los fuertes de Uruguay. Foto: Blogtripuy

Con más de 20 años de trayectoria en el desarrollo y comunicación de destinos y productos turísticos, Fernández vio "una oportunidad de poder seguir colaborando".

"Decidí aprovechar mi tiempo para hacer un máster de marketing digital", cuenta a HOSTELTUR, "siempre pensando en cómo me iba a armar si yo no volvía a la empresa y teniendo en cuenta que en Uruguay hay mucho para trabajar en la construcción de los distintos destinos y de la oferta turística".

Así nació Turistique, una consultora que asesora en posicionamiento, comercialización, promoción de destinos y establecimientos turísticos.

"Me entusiasma pensar en todo lo que hay para hacer y para construir; apoyar la comercialización turística y la ventaja que Uruguay tiene como país".

Desde 1999, como Técnica en Turismo, se desempeñó en Planeamiento Turístico de la Intendencia de Canelones, donde desarrolló el oficio de la comunicación de destinos y experiencia en ferias sectoriales durante 10 años.

Turistique
Turistique

"Me contactaron de ABTour para desarrollar productos de turismo receptivo y promoción de Uruguay hacia clientes del exterior y operadores", relata; "como siempre me gustó la combinación de la comunicación turística, empecé a trabajar en el Departamento de Marketing y empecé a formarme desde 2008 con la explosión online, en marketing digital y comunicación de destinos".

En la operadora trabajó en promoción de marcas y cadenas hoteleras, creación de contenidos, de producto receptivo, emisivo, turismo exótico, salidas grupales, cruceros, turismo nacional y en la comunicación institucional de la empresa. "Me especialicé en eso durante 10 años".

"Trabajé en la generación de Work & Fun", destaca, "uno de los principales eventos del trade a nivel nacional, que tenía como objetivo primario la capacitación de los agentes de viajes en forma directa y que marcó agenda".

Al haber estado del lado institucional y en una operadora obtuvo un mix que en los meses más oscuros de la pandemia continuó solidificando con un Master en Marketing Digital, cursos de creatividad digital y uso de otras herramientas de análisis online.

Continuidad, posicionamiento y actualización son tres conceptos que María Julia Fernández considera fundamentales en el escenario actual de falta de certezas. La comunicación está detrás de todos ellos, ya sea dirigida el público como al ecosistema de comercialización y promoción propio del sector.

María Julia Fernández.

"¿Quiénes están preparados para dar continuidad a la oferta cuando esto se abra?", pregunta. "He visto cómo muchos destinos no han renovado su comunicación y eso perjudica porque volver va a ser difícil", afirma, adelantando observaciones de un análisis de marketing digital que está desarrollando.

"Trabajar en contenidos y mostrar que tu destino innova y promueve una oferta confiable y segura es algo que la gente registra, construye el deseo de poder visitar ese lugar; hay plataformas que lo están haciendo a través de las experiencias, con actividades virtuales", apunta.

"Una de las oportunidades es que el agente de viajes que conozca la oferta va a tener un rol fundamental, eso se ha profundizado en estos meses".

Esa continuidad y actualización que Fernández destaca ya era un déficit en la oferta del producto turístico de Uruguay. Y puede verse profundizada por la incertidumbre -ya demasiado prolongada- que vino con la pandemia.

"Siempre la demanda fue de parte del operador receptivo; la continuidad de las experiencias, de los prestadores, de la publicación de tarifas a futuro, todo eso es parte de entender cómo funciona la comercialización turística", señala: "Queremos más venta de camas, de experiencias, para eso es necesario tener continuidad y que el contenido esté actualizado".

Valle Edén, Tacuarembó, Uruguay.

La profesionalización de los prestadores y empresarios acompaña esta necesidad, en algunos casos volviendo a lo básico: "No es lo mismo que un dueño de un hotel saque fotos y las suba a que se confíe en una empresa especializada en contenidos digitales; se necesita entender cómo funciona, que alguien les explique el lenguaje, el relacionamiento entre prestadores y quienes comercializan. Si no estás digitalizado un operador internacional no te incluye en su oferta".

"Hay mucho para mejorar", asume Fernández, con la convicción de que existen oportunidades para trabajar desde el sector receptivo "apoyando la comercialización turística y la ventaja que tenemos como país".

"Se hace bien la promoción del destino -las agencias receptivas lo venían haciendo hace años y ha costado muchísimo desarrollarlo- pero ha habido períodos en que no está claro quién es responsable de la comercialización: el agente va a tener un renovado rol de confianza a la hora de asesorar al viajero", sostiene.

Desde este lugar, a través de Turistique, la consultora se propone "asesorar a quienes no sepan hacerlo, hacer un aporte para la construcción de la comercialización turística y la comunicación digital".

"Me importa la imagen que se ofrece desde Uruguay hacia afuera", para lo cual es clave, "seguir profesionalizando el sector, en el que trabajan cada vez más egresados de carreras universitarias de turismo, en lo público y en lo privado, pero es necesario trabajar más en equipo y potenciar capacidades y expertise para ser exitosos en los objetivos que nos proponemos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Muchas felicidades Sra Fernández, reinventarse en los tiempos que nos ha tocado vivir en el sector es imprescindible. Encuentro muy interesantes sus reflexiones y, desde España, con el conocimiento que dispongo del país coincido en el enorme potencial del Uruguay en lo referente al turismo.