Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Los CDC mantienen recomendación de no viajar

¿Se aleja el regreso de los cruceros en EEUU?

El último informe de las autoridades sanitarias de EEUU es decepcionante, según miembros de la industria 5 abril, 2021 Premium

Sin establecer fechas y manteniendo la recomendación pública de no viajar en cruceros, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU actualizaron las medidas que rigen para el sector, que consisten en ajustes técnicos y el consejo de que tripulación y pasajeros estén íntegramente vacunados. Para la industria, esta resolución es decepcionante.

"El viernes los CDC anunciaron que los estadounidenses vacunados podrían viajar internacionalmente de manera segura. Estamos decepcionados de que esta (nueva) guía para la industria de cruceros parezca no ser más que un paso en un proceso de gran alcance para reanudar los viajes de pasajeros en los EEUU, sin una fecha de inicio definitiva u objetivo'', dijo el director ejecutivo del puerto de Port Canaveral, en la Florida, John Murray.

En declaraciones que publica Seatrade Cruise News, Murray resalta que hace un año que se trabaja entre operadores de cruceros, puertos y las autoridades de la salud para el reinicio de los cruceros, y los avances son limitados.

Cruceros en los muelles de Port Canaveral.
Cruceros en los muelles de Port Canaveral.

"Evite viajar en cruceros, incluyendo los fluviales, en cualquier lugar del mundo, porque la posibilidad de contraer la Covid-19 en ellos es más alta y el virus parece propagarse más fácilmente entre personas en recintos cerrados a bordo de esos barcos", indica el comunicado de las autoridades de la salud.

Los CDC han recibido planteos para que afloje las restricciones impuestas a la industria de cruceros por la pandemia, especialmente en el estado de Florida.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, ha amenazado incluso con demandar a los CDC si no permiten pronto la navegación de cruceros.

Nuevas medidas

Entre las medidas de la "nueva fase" que plantean los CDC está la necesidad de informar a diario de la incidencia de Covid-19 a bordo (antes era semanal) y algunos cambios en el código por colores para clasificar los barcos según esa incidencia y en la frecuencia de las pruebas que se hacen a la tripulación.

Junto con las instrucciones para las compañías de cruceros para adaptarse a la nueva fase, los CDC reiteraron sus recomendaciones a la población para que evite los viajes turísticos marítimos o fluviales.

Sede de los CDC en la ciudad de Atlanta.
Sede de los CDC en la ciudad de Atlanta.

El mensaje hace hincapié en que esa recomendación es "especialmente importante" para personas con un riesgo mayor de enfermedades graves.

Para las personas que decidan no tomar en cuenta su recomendación, los CDC publicaron medidas "para proteger a otros cuando regresen" del viaje.

La primera es hacerse una prueba de Covid entre 3 y 5 días después del viaje y quedarse en casa siete días, incluso aunque la prueba de negativo. Si el resultado de la prueba es positivo, la persona debe aislarse y si no se hace la prueba, quedarse en casa por lo menos 10 días.

En todos los casos hay que evitar estar cerca de las personas con mayor riesgo durante 14 días y seguir las recomendaciones y normas de las autoridades sanitarias estatales y municipales.

Trato injusto a los cruceros

En los hechos, la autoridad sanitaria rechazó las peticiones del sector de los cruceros para reanudar las operaciones en julio, manteniendo el horizonte de reinicio para noviembre.

La asociación de la industria, CLIA, había pedido oficialmente que se permitiera la reanudación gradual de las operaciones de cruceros desde los puertos estadounidenses en julio.

Kelly Craighead, titular de la asociación CLIA.

“El anticuado marco técnico que se emitió hace casi cinco meses, no refleja los avances probados y el éxito de la industria que opera en otras partes del mundo, ni la llegada de las vacunas, y trata injustamente a los cruceros”, declaró Kelly Craighead, presidenta y directora general de CLIA, según recoge Portal de Cruceros.

Según CLIA, la reanudación controlada de los cruceros se ha producido en otros mercados con protocolos líderes en la industria y viajes completados con éxito. Además, la reanudación de los cruceros como parte de la industria de los viajes en general proporcionará un impulso muy necesario a la economía de los Estados Unidos,

Craighead también señaló que “la aceleración del despliegue de las vacunas es un factor de cambio en la provisión de la salud y el bienestar, especialmente en los Estados Unidos", donde el presidente Biden espera que todos los adultos puedan estar vacunados en las próximas semanas. Ver: Todos los adultos de EEUU estarán vacunados para el 4 de julio

El impacto

En su más reciente informe, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que representa al 95% de las compañías con cruceros oceánicos, califica de "devastadoras" las pérdidas por la covid-19.

Entre marzo y septiembre de 2020 se presentaron pérdidas globales de US$ 77.000 millones, US$ 23.000 millones en salarios y 518.000 puestos de trabajo debido a la paralización de las navieras

Al margen de la orden de los CDC, varias líneas de cruceros como Royal Caribbean, con sede en Miami, anunciaron que reanudarán sus viajes este verano desde puertos de otros países como Bahamas y Bermudas, con restricciones y medidas como que todos los pasajeros mayores de 18 años deben vacunarse antes de abordar. Ver: Ya son dos las grandes navieras con itinerarios en el Caribe desde junio

El planteo de Norwegian

Norwegian Cruise Line Holdings presentó en las últimas horas un plan a los CDC para reanudar las operaciones desde los puertos de EEUU en julio, con el requisito de vacunación para los pasajeros y la tripulación.

Según la compañía, "su plan es consistente con la guía actualizada de los CDC de que los viajes internacionales son seguros para las personas completamente vacunadas y que los esfuerzos de vacunación contra Covid-19 serán fundamentales para la reanudación segura de los viajes en cruceros", informa Seatrade Cruise News.

Norwegian Star.

Al exigir vacunas completas para los huéspedes y la tripulación, la compañía cree que comparte el espíritu y excede la intención de la orden de navegación condicional de los CDC de promover los objetivos mutuos de salud pública y proteger a los pasajeros, la tripulación y las comunidades que visita.

"Podemos crear un entorno seguro y similar a una burbuja para los huéspedes y la tripulación", afirman desde Norwegian

Los barcos comenzarían las operaciones de crucero a una capacidad inicial reducida del 60%, aumentando gradualmente la flota que sale de los puertos de EEUU, y aumentando la capacidad en un 20% cada 30 días.

"Esperamos unirnos al resto de los sectores de viajes, turismo y hotelería para participar en esta próxima fase de nuestra recuperación", dijo el presidente y director ejecutivo de NCLH, Frank Del Rio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 2 semanas
TRISTÍSIMAS noticias