Proyecciones 2021

Mejoran las perspectivas de recuperación económica para Latinoamérica

El organismo pronostica un alza de 4,6% para la región, pero empeoran las perspectivas para el Caribe por el desempeño del turismo

Publicada 07/04/21 -Actualizada 05/05/21 02:00h
Mejoran las perspectivas de recuperación económica para Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus pronósticos económicos para Latinoamérica, y ahora proyecta un crecimiento conjunto del 4,6%, al que califica como “leve” en relación con otras regiones. Mientras tanto, el Caribe empeora sus perspectivas por el impacto de las nuevas olas y cepas en el turismo. ¿Cuánto crecerá cada país según el organismo internacional?

Este martes 6 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus nuevas proyecciones económicas para América Latina, y en sus datos se evidencia una mejora de medio punto porcentual respecto a los pronósticos trazados en enero. Ahora estima que la región en su conjunto crecerá un 4,6%, aunque con performances disímiles en cada país.

Dicho crecimiento, al que consideró como una “recuperación leve”, en comparación con otras regiones, se ve claramente matizada por los resultados de 2020, que fueron sumamente negativos como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

"Después de una fuerte caída en 2020, sólo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021", señaló el organismo en sus Perspectivas Económicas Globales (WEO).

Efectivamente, el comercio exterior en Latinoamérica tuvo el año pasado su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse un 13%, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo al FMI, estos números de recuperación son impulsados por los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial, desde mediados de 2020. De hecho, las tres economías más grandes verificarán importantes rebotes: Brasil avanzará un 3,7%; México, un 5%; y Argentina, un 5,8%. Pero cada caso tiene sus particularidades.

Respecto a la Argentina, la economista jefa del fondo, Gita Gopinath, aseguró que el país “enfrenta retos muy importantes, ya que la inflación es muy elevada" y "no está muy claro aún" cómo evolucionará este indicador. “Queda mucho por hacer en términos de estabilización macroeconómica", aseguró.

Por su parte, Brasil y México se verían impulsados por la recuperación de los Estados Unidos. Gopinath, junto a la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, argumentaron que las economías brasileña y mexicana serán de las "principales beneficiadas" por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente Joe Biden, por US$ 1,9 billones.

Para sacar provecho a este contexto Brasil deberá acelerar el ritmo de su vacunación contra el COVID-19 porque, en definitiva, para el organismo las perspectivas a más largo plazo "siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia".

A pesar de su complejo escenario institucional, Perú será uno de los de mejor rendimiento previsto para este año, con un alza del 8,5%.

Se calcula que Chile crecerá 6,2%, mientras que Colombia lo haría en un 5,1%. El que pareciera mostrar la peor performance sería Venezuela, con una caída del 10% contra un ya pésimo 2020.

Mientras tanto, el Caribe no parece correr con la misma suerte. El FMI revisó a la baja las proyecciones de 2021 para la región, altamente dependiente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a nivel global. Ahora se espera un crecimiento del 2,4%, lo que significa 1,5 puntos por debajo de lo proyectado en enero.

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.