Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Impacto sectorial del Covid-19

Uruguay evalúa medidas de sostenimiento y estímulo para el turismo

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, llevó propuestas al presidente Luis Lacalle Pou 11 abril, 2021 Premium

Uruguay/ El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, se reunió este viernes con el presidente Luis Lacalle Pou para entregarle un informe de la situación de la industria turística, sector por sector. "Le hemos dejado al presidente una batería importante de medidas de sostenimiento y de estímulo para los meses que se vienen en el turismo, que es la actividad más golpeada y dañina de la economía", dijo el secretario de Estado al salir de la reunión.

Una serie de medidas para apoyar al sector turístico está siendo analizada por el gobierno uruguayo.

Las propuestas de alivio financiero para el sector más golpeado de la actividad económica incluyen "medidas de apoyo propuestas por las gremiales turísticas y otras que elaboraron los equipos técnicos del Ministerio de Turismo", dijo Germán Cardoso a la prensa.

Ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso. Foto: Hosteltur

Se trata de "medidas tributarias, de estímulo, en muchos casos extender los plazos de medidas ya tomadas anteriormente, en otros casos son innovaciones, ya que la pandemia lleva más tiempo del que se pensaba, vamos para 13 meses", expresó Cardoso a la salida de una reunión con el presidente Lacalle Pou.

El ministro de Turismo reafirmó la "determinación" de sostener a una actividad que "la está pasando muy mal", aunque no especificó si habrá transferencias económicas directas ni detalló las características de lo que está siendo analizado.

"Le hemos dejado al presidente una batería importante de medidas de sostenimiento y de estímulo para el turismo en los meses que se vienen, que es la actividad más golpeada y dañina de la economía".

El presidente de la República adelantó el martes pasado que la próxima semana el Ministerio de Economía anunciaría medidas para apoyar a sectores de actividad afectados por la crisis, entre ellos las micro y pequeñas empresas, que constituyen buena parte del tejido de actividad del turismo.

"El sostenimiento de la actividad de los operadores es un desvelo, pero la primera preocupación es la salud de los uruguayos", apuntó Cardoso.

"La pandemia cuesta dinero, la inmensa mayoría de las medidas implica un sacrificio fiscal importante"

En Uruguay se permite la movilidad interna dentro del país para hacer turismo sin restricciones; los hoteles que están abiertos funcionan bajo protocolo y con aforo reducidos, es posible alquilar viviendas vacacionales, y los restaurantes y bares pueden abrir hasta la medianoche en todo el país.

Según Cardoso, en función de la situación sanitaria, dentro de 30 días se podrá planificar la movilidad turística en el futuro.

Por ahora no habrá cambios en las restricciones de ingreso al país, ni se formalizarán habilitaciones para extranjeros vacunados o que hayan cursado la enfermedad. Son medidas que están sobre la mesa, dijo el ministro, pero serán analizadas en el futuro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.