Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

El 58% de los hoteleros brasileños no invertirá en el primer semestre

A pesar de las buenas perspectivas oficiales, el 67% cree que la demanda no crecerá hasta julio 15 abril, 2021 Premium

El Ministerio de Turismo (MTur) de Brasil realizó una Encuesta Empresarial para analizar las expectativas del sector hotelero respecto a la posibilidad de realizar inversiones en el primer semestre de 2021. Sólo el 42,5% sostuvo que tiene intenciones de hacerlo, y eso se explica porque el 67% cree que la demanda caerá en ese período o a lo sumo se mantendrá igual.

A pesar de las buenas expectativas repetidas por el Gobierno brasileño respecto a la recuperación del turismo interno en ese país durante 2021, los empresarios hoteleros no ven todavía el clima adecuado para retomar sus inversiones.

Esta afirmación surge de la Encuesta Empresarial entre empresarios del sector de la hotelería turística de todas las regiones del país, desarrollada por el Ministerio de Turismo (MTur) federal, que buscó medir el impacto de la crisis en las expectativas y en las consecuentes intenciones de inversión.

Como resultado del estudio, se evidenció una gran diferencia entre las perspectivas positivas que traza el Gobierno y las del empresariado: el 58% de los consultados no realizará inversiones durante este primer semestre.

Esta decisión se sostiene en que sus proyecciones no son las mejores. De hecho, entienden que el impacto recibido en 2020 fue muy grande y, aunque es cierto que ven una mejora, no resulta ser suficiente para vislumbrar perspectivas de crecimiento.

El 82,5% de los empresarios reportó una caída en sus ingresos durante el año pasado, pero cuando se les consulta por este primer semestre, el 44,6% estima que sufrirá de reducción y el 23% cree que seguirán iguales. En tanto, un 32,4% se muestra optimista y calcula un crecimiento.

En lo que se refiere a la demanda, el 80% tuvo una baja el año pasado, y el 67,3% no ve un escenario más propicio: el 45% cree que la demanda caerá, y el 22,3%, que se mantendrá igual. Apenas un 32,7% de los empresarios vislumbra un mercado en alza.

En un análisis regional, quienes mayor intención de invertir tiene son los hoteleros de la Región Norte (60,1%), seguida por la Región Nordeste (53,1%). Luego se ubican el Medio Oeste (44,6%), el Sureste (36,4%) y el Sur (35,6%).

Finalmente, y al respecto, el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, analizó: “Sabemos que una de las tendencias para la reanudación de actividades es el turismo de naturaleza, por lo que es muy interesante notar que los establecimientos del Norte y Nordeste están dispuestos a invertir para recibir a este turista en el retorno de las actividades y dejarle una mejor experiencia”.

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.