Hacia el futuro de los viajes

Uruguay tiene resuelto que usará un documento sanitario internacional

Certificado de vacunación "va a permitir ir eliminando las cuarentenas" dijo el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio 19 abril, 2021

Uruguay tiene resuelto que usará un documento sanitario internacional -no necesariamente se llamará "Pasaporte Sanitario"- en el entendido de que esta es la forma de "ir eliminando las cuarentenas". Las autoridades informaron que trabajan en la validación a nivel mundial del actual certificado digital de vacunas que tiene el país, junto a delegados de otros países y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una conferencia online organizada por el Ministerio de Turismo mostró los avances que está realizando Uruguay para validar un documento sanitario que sea reconocido internacionalmente y, a la vez, aprobar los pasaportes y certificados de otros países.

"Vamos a adoptar una certificación de vacunación, no está definido si se va a llamar Pasaporte Sanitario" porque "es algo fundamental" y "es lo que va a permitir ir eliminando las cuarentenas", afirmó a HOSTELTUR el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.

Grupo BPR Salud Digital que integra Uruguay.

El ministro Germán Cardoso, por su parte, destacó que desde el gobierno nacional se está trabajando en la apertura de las fronteras en el menor tiempo posible.

La Agencia de Gobierno Electrónico (AGESIC) está a cargo del desarrollo del certificado internacional. Pablo Orefice, director de Salud.uy, afirmó en el seminario que "Uruguay está trabajando junto a delegados de otros países y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la validación a nivel mundial de nuestro certificado digital de vacunas -en un marco de interoperabilidad y confianza- de la misma forma como hoy se validan los pasaportes electrónicos".

Monzeglio aclaró que el Ministerio de Turismo trabaja sobre un pasaporte sanitario internacional y no sobre la aceptación o no, a nivel nacional, del actual certificado de vacunación como requisito de acceso a negocios y servicios de diversos rubros.

Reunión online sobre certificado sanitario internacional de Uruguay.

En la conferencia participaron actores clave de la actividad privada, como la gerenta general de IATA y de su Travel Pass para la región, María José Taveira.

Los certificados internacionales que están en uso, como el Travel Pass, no solo incluyen la vacunación -en algunos países el ingreso con vacunación completa ya es un requisito o una ventaja- sino que guardan los resultados de hisopados, PCR e incluso los certificados de haber cursado la enfermedad, también de utilidad en frontera: en EEUU, por ejemplo, son aceptados para ingresar al país.

La semana pasada Iberia hizo la primera experiencia entre Europa y Latinoamérica del IATA Travel Pass en un vuelo de Madrid a Montevideo; Taveira explicó a alrededor de 130 profesionales y tomadores de decisiones cómo funciona el certificado sanitario de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Ver: Montevideo es elegida por Iberia para estrenar el pasaporte digital de IATA

A su vez, el gerente general del Aeropuerto de Carrasco, Diego Arrosa, destacó la capacidad instalada en Uruguay para procesar documentos electrónicos y el avance de la vacunación en el país, que permitiría al país reinsertarse rápidamente a un contexto de conectividad internacional.

Ver también. Pasaporte sanitario, dudas éticas, vacunas y soberanía: hacia dónde vamos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.