Salvataje sectorial

Uruguay anunciará apoyos económicos por la pandemia: ¿qué propone Turismo?

El ministro llevó al gobierno una batería de medidas y planteó otras a las administraciones departamentales 19 abril, 2021

Las esperadas medidas económicas de Uruguay para respaldar a los sectores sociales y productivos más afectados por la crisis generada por la pandemia serán anunciadas este martes por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. En este sentido, el Ministerio de Turismo presentó una batería de medidas y en las últimas horas agregó otras propuestas de apoyo al sector que están en la órbita de los gobiernos departamentales.

Si todas las medidas planteadas por el Ministerio de Turismo son tenidas en cuenta por el Poder Ejecutivo el paquete se acercará a un verdadero salvataje del sector. Este martes 20 a las 19.30, según anunció el gobierno, serán presentadas "Medidas de apoyo social, laboral y productivo" así como "un resumen y actualización de medidas del gobierno ante la emergencia sanitaria".

Entre los planteos de Turismo se incluyen medidas urgentes de corto plazo y otras de fondo, como los proyectos de ley -ya a estudio- sobre regulación de la vivienda vacacional y sobre la reprogramación de viajes y paquetes.

Estos dos puntos atacan asuntos estructurales en los reclamos de hoteles e inmobiliarias por un lado, y de las agencias de viajes en el segundo caso.

Ministro de Turismo, Germán Cardoso.
Ministro de Turismo, Germán Cardoso.

A las medidas de sostenimiento y estímulo que el ministro de Turismo, Germán Cardoso llevó al presidente Lacalle Pou el viernes 10 de abril, fueron agregadas otras dirigidas a las Intendencias departamentales, en concreto la solicitud para que se exoneren a la hotelería de la Contribución Inmobiliaria y de la patente de rodados a rentadores de vehículos sin chofer y a los vehículos de transporte turístico que se encuentren registrados en el Ministerio de Turismo. Ver: Uruguay evalúa medidas de sostenimiento y estímulo para el turismo

La batería de estímulos, exoneraciones, facilidades y proyectos de ley contempla las aspiraciones de las gremiales del sector representadas en la Cámara Uruguaya de Turismo.

Las medidas planteadas

  • Exoneraciones en los aportes patronales, pagos de Impositiva (DGI) y del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) para empresas de turismo.
  • Exoneración del Impuesto al Patrimonio para dueños y socios de sociedades comerciales del sector turismo durante 2021 y 2022.
  • Facilidades en el acceso a créditos y extensión hasta 24 meses de los períodos de gracia para amortizaciones de clientes del sector turismo
  • Implementación de un pasaporte sanitario Ver: Uruguay tiene resuelto que usará un documento sanitario internacional
  • IVA Tasa cero a servicios hoteleros durante todo 2021 y 2022
  • Mantener descuento de 9 puntos de IVA en servicios gastronómicos y arrendamientos de vehículos durante todo 2021
  • Protocolo sanitario para la autorización de eventos y la reapertura de turismo de reuniones, además de exoneración del IVA al turismo de reuniones
  • Exoneración de pago del impuesto a la renta a los alquileres turísticos con operadores inmobiliarios durante todo 2021
  • Extensión de los beneficios y descuentos con tarjeta de crédito del Banco República para el consumo gastronómico, así como otros servicios turísticos y asociados a la actividad
Colonia del Sacramento
  • Extender hasta agosto los regímenes de seguro de paro flexible y parcial.
  • Ampliar para el sector turístico -hoteles, campings, hosterías, restaurantes, bares, agencias de viaje, inmobiliarias, entre otros- el sistema de crédito SIGA, la garantía que pueden utilizar como respaldo de su crédito todas las micro, pequeñas y medianas empresas. La garantía SIGA sirve para avalar un crédito bancario por un máximo de casi US$ 200.000 por todo 2021 y 2022.
  • Desarrollo de créditos alternativos sin interés desde el Banco de la República Oriental del Uruguay para todas las empresas del sector (BROU).
  • Extender el subsidio mensual transitorio de $ 6779 (algo más de US$ 150) para los guías turísticos.
  • Incluir a los free shop, servicios gastronómicos y propuestas culturales de perfil turístico como prestadores de servicios turísticos.
  • Legislar sobre la exoneración de varios impuestos, entre ellos los aportes patronales jubilatorios de seguridad social para todos los rubros del sector turismo hasta agosto de 2021.
  • Extender el plazo para la presentación de garantías de funcionamiento de las empresas en el Ministerio de Turismo y financiamiento del Banco de Seguros para el pago durante 2021.
  • Pre-contratación por parte del Estado de paquetes de servicios de turismo social a ejecutar en 2022 y 2023.
  • Inversión pública en infraestructuras vinculadas al turismo e inversión mixta en servicios como parques de diversiones, áreas protegidas o centros de conferencias.

En base a El Observador

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.