Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Impacto de la pandemia en negocios de turismo

Se desploma en Chile la solicitud de permisos para construir hoteles

Existen terrenos en venta a valores atractivos, pero también oferta de hoteles ya consolidados 21 abril, 2021 Premium

En el año 2020 solo tres permisos para edificación de hoteles fueron presentados en la región metropolitana de Santiago de Chile, según informó a HOSTELTUR la consultora inmobiliaria Colliers. La cifra está lejos de los ocho solicitados en 2019 y el promedio anual de 10 en años anteriores, aunque revela "cierto movimiento en medio de la emergencia sanitaria".

Un análisis de la evolución de los permisos de edificación para hoteles desde que se desató la pandemia, registra el ingreso de solo tres permisos durante 2020 en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, en contraste con las ocho solicitudes en 2019. En el primer trimestre de 2021 aún no fue tramitado ningún permiso.

"Aunque la cifra revela un movimiento en medio de la emergencia sanitaria, está lejos del promedio que se venía registrando en años anteriores, que era de alrededor de 10 permisos anuales", dijo a HOSTELTUR el gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers, Juan Pablo Amenábar.

El Hotel Ritz Carlton de Santiago de Chile está a la venta
El Hotel Ritz Carlton de Santiago de Chile está a la venta

"La baja es importante", indicó, ya que "debe considerarse que estos son permisos con tres años de duración, donde el inversionista puede tener el terreno para un hotel, pero eso no significa que vaya a iniciar la construcción de inmediato. Los inversionistas piden el permiso como una forma de guardar la norma a futuro”.

Según la información recabada por Colliers a principios de abril, durante lo que va del año 2021 no han sido ingresados permisos de edificación para hoteles, lo que se debe principalmente a la grave crisis por la que atraviesa la industria debido a la pandemia.

Sin embargo, afirman que se percibe interés por invertir en terrenos aptos para construir alojamientos.

"Hoy es posible encontrar atractivos valores de terrenos en sectores estratégicos. Sin duda estamos en un periodo de oportunidades", destacó Juan Pablo Amenábar, de Colliers

A su vez, y como otro efecto de la pandemia, en Chile han salido a la venta hoteles muy tradicionales en Santiago, como el Ritz Carlton.

¿Está incidiendo la posibilidad que empiezan a tener los inversores de adquirir hoteles ya establecidos?

Desde el estallido social (octubre 2019) y luego la pandemia, se ha observado una disminución en los permisos ingresados para proyectos que contemplen Hoteles u Apart Hoteles, principalmente explicado por la baja demanda y la alta incertidumbre que tienen los inversionistas para esta industria. Sumado a esto, está la alternativa de comprar interesantes ubicaciones, que han sido históricamente buenos hoteles, por lo que se hace menos probable que aumenten los permisos de nuevos proyectos, pudiendo invertir en ubicaciones ya existentes y probadas.

¿Cómo esperan que se comporte el mercado en ese sentido, en términos de hoteles que salgan a la venta y el ánimo comprador?

Vemos que se irán generando oportunidades de hoteles que salgan a la venta. Por otro lado se ha observado que las grandes cadenas o grandes grupos hoteleros están mirando alternativas para poder aumentar su volumen y su cobertura, por medio de la compra de hoteles que hoy en día se encuentren a la venta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.