Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Exoneraciones, garantías, descuentos y subsidios

Alivio por nuevas medidas en Uruguay y cautela para observar su impacto

Julio Facal: "el diferimiento de pagos es un respiro parcial, y las exoneraciones planteadas a las Intendencias son un componente clave" 22 abril, 2021 Premium

"Algunos sectores pueden ser más o menos ayudados por esta batería de medidas dependiendo de la situación en la que estén -en conjunto es bastante crítica la situación- pero las medidas vienen para colaborar y ayudar", afirmó la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, ante el anuncio del gobierno uruguayo del martes. "Con mucha cautela observaremos el impacto en las distintas empresas, pero sin duda las recibimos con mucha alegría y alivio porque el sector lo necesita", expresó. Ver: Uruguay exonera tributos, aportes, tarifas y agrega subsidios y créditos

Cada una de las asociaciones que integran la Cámara Uruguaya de Turismo hizo ayer un relevamiento y una "bajada a tierra" de cuáles son los alcances de las medidas del gobierno anunciadas para cada sector, que incluyen exoneraciones semestrales de aportes y tributos, beneficios trimestrales en servicios públicos, algunos subsidios, acceso a garantías y postergaciones de cuotas de créditos ya asumidos.

"Obviamente que las medidas son bienvenidas todas, la situación de la industria turística es muy compleja", dijo Cantera a HOSTELTUR.

Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo
Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo

"Vamos a seguir conversando en el ministro y los demás referentes del gobierno para encontrar nuevas soluciones si se necesitan otras medidas de apoyo y estímulo a la demanda cuando la situación mejore, que no era el momento aún", anotó la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo en declaraciones a HOSTELTUR.

Varias comisiones de la Cámara están trabajando en medidas para la reactivación, indicó Cantera, "pero en este momento nos urgen las medidas para apoyar a las empresas".

La representante empresarial dijo en VTV que la exoneración de IRAE e Impuesto al Patrimonio "va a ayudar a un cúmulo de empresas" y que "la extensión de los seguros de paro flexibles es fundamental para mantener el vínculo entre la empresa y el empleado".

"Son medidas que vienen a complementar las medidas anteriores que habían salido en la ley de apoyo a mypymes, entonces llegan a las franjas que aún no habían sido beneficiadas"

De cara a la reactivación, apuntó, "tratamos de tener varios escenarios y hacer nuestro mayor esfuerzo por mantener al sector vivo, mantener a los empleados, a los empresarios".

Julio Facal: quién se endeuda

Julio Facal, asesor jurídico de la Cámara Uruguaya de Turismo y de varias asociaciones del sector, y Vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Derecho del Turismo, dijo a HOSTELTUR que para "muchas empresas que tienen facturación cero, que están sin actividad, todas las medidas para mitigar cargas sociales que no tengan que pagar son importantes".

"Son medidas de ayuda que dan respiro al sector, ayudan mucho, pero se precisaba también otro tipo de medidas; el sector financiero se podía haber mojado un poco más: en España se suspendió el cobro de los préstamos, no se postergó, y se obligó a dar créditos a tasa cero", afirmó Facal, en diálogo con HOSTELTUR.

En Uruguay, dijo, el sector financiero podría aportar medidas con préstamos tasa cero o suspensión del pago de las cuotas, además de otorgar préstamos y refinanciar.

Julio Facal, asesor jurídico de la Cámara Uruguaya de Turismo
Julio Facal, asesor jurídico de la Cámara Uruguaya de Turismo

"No sé si son medidas de salvataje o de rescate porque nada sustituye al trabajo, la actividad y la facturación", dijo Julio Facal.

"La gran cuestión es quién se endeuda", expresó Facal, "el Estado o las empresas. ¿Qué genera más presión, que se endeude el Estado o los privados?"

Facal mencionó que una medida de salvataje para un rubro como el de las arrendadoras de coches -gremio empresarial al que asesora- sería la exoneración de la patente de rodados, el principal costo de las empresas, "pero las Intendencias no los exoneran".

El ministro de Turismo Germán Cardoso dijo en conferencia de prensa que ese es uno de los planteos que ha transmitido al Congreso de Intendentes, así como la solicitud de que se exonere a los hoteles de la Contribución Inmobiliaria por todo el año 2021.

Facal mencionó que incluso las exoneraciones de IRAE, aportes patronales e impuesto al patrimonio no necesariamente alcanzan a todos los actores del sector. "Empresas que tienen facturación cero y está en seguro de paro todo el personal, empresas como Colonia Express que tiene un barco parado pagando tasas portuarias todos los meses al Estado en un puerto cerrado", puso como ejemplo.

El asesor jurídico del sector turístico y experto en Derecho del turismo fue más allá de los impactos y las ayudas, haciendo referencia a que los subsidios que se necesitan hoy "plantean un gran debate: si el turismo no tiene que tener un fondo complementario de crisis, seguros, fondos de ayuda para insolvencia, porque no es la primera crisis en los últimos 10 ni 20 años".

"Si bien esta es una crisis que excede toda lógica", el turismo "es una actividad vulnerable y frágil, pero el Estado y los prestadores no se preparan para eso".

En resumen, apuntó que "las exoneraciones ayudan muchísimo, el diferimiento de pagos es un respiro parcial, y las exoneraciones planteadas a las Intendencias son un componente clave".

El mercado pospandemia, a su entender, encontrará "un turista cauteloso, más exigente, que reserva a corto plazo, que exigirá cláusulas de salvaguarda y asistencia, y será necesario para la industria reinventarse con ese nuevo turista que pone de manifiesto las carencias y la vulnerabilidad del turismo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.