Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Lo aprobaron sus accionistas

Interjet va a concurso de acreedores para intentar salvarse una vez más

La compañía mexicana no vuela desde el 8 de enero por una dura huelga 27 abril, 2021 Premium

Los capitales privados mexicanos que ingresaron a Interjet en medio de la pandemia para salvar a la empresa de una quiebra inminente, se han vuelto insuficientes para sostener en pie a una aerolínea que no vuela desde el 8 de enero por una huelga que sus trabajadores llevan adelante por la falta de pago de sus salarios y está agobiada por las deudas. Buscando nuevo oxígeno para retomar la operación y seguir adelante, sus accionistas apuestan ahora a un concurso de acreedores.

Según lo informó Carlos del Valle, director general ejecutivo de la aerolínea mexicana Interjet, los accionistas de la compañía aprobaron de manera unánime la búsqueda de un concurso mercantil de acreedores para evitar el cierre de la empresa, que lleva prácticamente todo 2021 sin operar en medio de una huelga y debe afrontar una millonaria deuda con el fisco.

Vale recordar que en el medio de la pandemia, en 2020, las aerolíneas mexicanas se contrajeron un 51,2% e Interjet fue una de las más afectadas: perdió un 76,8% de pasajeros transportados y perdió un 11% de su participación de mercado.

(Ver: Interjet recibe oxígeno financiero pero no logra salir de la polémica)

Al borde del abismo, un grupo de empresarios mexicanos liderados por Alejandro del Valle compró poco más del 90% de las acciones de la empresa. Así, el inversionista se convirtió en presidente de Interjet en diciembre pasado, desplazando a la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora de la aerolínea.

(Ver: Interjet designa un nuevo presidente y desplaza a sus fundadores)


Pero a pesar de esa inyección de capitales, la aerolínea no pudo hacer pie. Cancelaciones sorpresivas de vuelos; falta de pago de los salarios de los trabajadores, que iniciaron una huelga el 8 de enero; y la aparición de una deuda con el fisco federal de MX$ 3.000 millones (US$ 150 millones) asestaron un nuevo golpe a la sustentabilidad de la compañía.

(Ver: Interjet: empleados no levantan la huelga y no volvería a volar en marzo)

Ahora, expresó Carlos del Valle, el objetivo es "volver a la operación de la empresa lo antes posible privilegiando los derechos de los trabajadores".

"El 100% de los accionistas de Interjet llegan a un acuerdo para entrar en concurso mercantil. La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas ha aprobado que se inicien los trabajos encaminados al rescate de la empresa", aseguró.

De acuerdo a lo informado, la Ley de Concursos Mercantiles de México justifica este proceso para "conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas". Y, en ese sentido, el director general concluyó: “Con estas acciones Interjet dará certeza de un proceso de reestructura ordenado que permitirá la atracción de nuevos inversionistas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.