Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. México

Interjet: empleados no levantan la huelga y no volvería a volar en marzo

Ratificaron la medida de fuerza hasta que no les paguen lo adeudado 18 febrero, 2021

Los más de 4.000 trabajadores de Interjet votaron en asamblea no levantar la huelga que llevan a cabo desde el 8 de agosto, hasta que la aerolínea mexicana no les pague los más de cinco meses de salarios atrasados y otros pagos complementarios. De ese modo, echarían por tierra las intenciones de los nuevos propietarios de regresar a la operación a partir de marzo.

Tras una votación casi unánime, este martes 16 de febrero, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) ratificó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Gobierno mexicano que los más de 4.000 trabajadores de la aerolínea Interjet continuarán con la huelga iniciada el pasado 8 de enero como consecuencia de los serios retrasos en el pago de salarios.

Interjet, que no opera desde diciembre, les adeuda los salarios de cuatro meses y el acumulado de las últimas seis semanas, además de vales de despensa, aguinaldo (bono de fin de año) y el fondo de ahorro de 2020. Con la medida de fuerza, aprobada por el 95% de los trabajadores afectados, se sostiene el reclamo para cobrarlo de inmediato.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, la mala situación financiera de Interjet se volvió de dominio público desde febrero del año pasado, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que adeudaba más de MEX$ 3.000 millones (casi US$ 150 millones) a diversos organismos públicos federales.

(Ver: Interjet se tambalea y México coquetea con tener una aerolínea estatal)

Y aunque la compañía calificó de imprecisa es información y presumió un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este organismo ratificó dicha deuda a la aerolínea por vía judicial. De hecho, días antes del inicio de la huelga, el SAT aclaró en un comunicado que mantiene controlada la caja de la compañía para asegurar "el pago prioritario de los gastos esenciales de operación", dentro de los que está "en primer lugar la nómina de los trabajadores".

Pese a este complicado panorama, la semana pasada el nuevo director general ejecutivo de Interjet, Carlos del Valle (quien desplazó a la familia Alemán, fundadora de la empresa, tras una inversión de US$ 150 millones), compartió en sus redes sociales una nota en la que anunciaba que la aerolínea reiniciaría sus operaciones a mediados de marzo, tras un acuerdo con los trabajadores.

(Ver: Interjet recibe oxígeno financiero pero no logra salir de la polémica)

Sin embargo, los gremios lo negaron de manera tajante: "El compartir esta publicación, cuando ni siquiera ha habido negociación alguna, está totalmente fuera de lugar. No se ha tenido una sola conversación transparente con todos los trabajadores de Interjet ni con los preciados pasajeros". Así lo denunció al menos el piloto Andrés Fouilloux, a través de Facebook.

Hosteltur Transportes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.