El segmento mueve US$ 439 billones anualmente

Turismo médico crecerá 25% todos los años hasta 2025

Publicada 26/07/16
Turismo médico crecerá 25% todos los años hasta 2025

El turismo médico, que anualmente moviliza a 11 millones de personas en el mundo, presenta un índice de crecimiento del 25% por año hasta el 2025, de acuerdo a un informe publicado por Visa y Oxford Economics. En el ranking global de destinos posicionados en el segmento aparecen siete de Latinoamérica y Caribe.

Actualmente el turismo médico tiene un impacto de 439 mil millones de dólares por año y durante una década crecerá a un ritmo elevado. Se estima que para 2025 viajará para recurrir a una asistencia sanitaria o tratamiento de salud entre el 3 y el 4 por ciento de la población mundial, alcanzando “la astronómica cifra de US$ 3 trillones para 2025”.

El Medical Tourism Index 2016 (MTI) muestra cuáles son los 41 países elegidos por aquellos que buscan servicios de valor añadido y alta calidad sanitaria en todo el mundo y además revela que “Estados Unidos lidera en término de gasto de viaje”, pero Tailandia, Singapur y Corea del Sur han tenido un crecimiento importante y se espera que en diez años China supere a EE.UU “debido a la demanda de la población por mayor calidad de atención”.

Turismo médico crecerá 25% todos los años hasta 2025
Turismo médico crecerá 25% todos los años hasta 2025

"Las fronteras de acceso a la atención médica de calidad han comenzado a desaparecer”, aseguran los coaturores del MTI y desde Visa, agregan que En conclusión, dijo VISA, “el turismo médico está preparado para un crecimiento acelerado a medida que más viajeros buscan nuevos tratamientos, así como un menor costo o una atención de mayor calidad no disponibles en su país de origen”. 

La clasificación general del MTI 2016, cuenta con siete países de Latinoamérica y el Caribe: Colombia (10 en el ranking), Panama (13), Costa Rica (14), República Dominicana (15), Argentina (21), Brasil (22) y México (29).

Países de la región con más turismo médico.
Países de la región con más turismo médico.

En el caso de Colombia, ocupa el 17º puesto de entorno de destino porque la imagen todavía aparece asociada a las carteles de droga y las guerrillas; sin embargo tiene una alta puntuación en reputación y acreditación de sistemas de salud, lo que hace que figure décima a nivel global y primera de Latinoamérica. 

Argentina, en donde se calcula que el turismo medico deja 80 millones de dólares al año, está en el puesto 17 en calidad de instalaciones y servicios, y el informe agrega que la lucha por abrirse al mundo de nuevo, con nuevas políticas económicas, “le da al país una ventaja de costos que se combina con su atractivo como destino turístico”. En el ranking general ocupa el puesto 21, razón por la que proponen “desarrollar una estrategia que pueda ayudar a aumentar los pacientes entrantes, trabajando en la certificación de sus centros de salud, la capacitación de su personal médico y el aumento de la calidad de la atención”.

En cuanto a Brasil, la situación político-social-económica han repercutido en la puntuación sobre el entorno. La calidad de las instalaciones y los servicios no son considerados de los mejores, pese a que muchos de sus hospitales están acreditados por las organizaciones de primera línea. Por eso, los creadores del MTI sostienen que “hay muchas cosas que necesitan ser abordadas con el fin de aumentar el número de pacientes de turismo médico y posicionar su marca médica en todo el mundo”, y agregan que se está trabajando en alternativas para recertificar centros de salud y mejorar la formación del personal. El atractivo costo y destino, son las principales fortalezas de la nación.

Justamente para potenciar este turismo en toda la región, el año pasado en el marco del 1° Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional se creó la Red Latinoamericana para fortalecer el segmento y promocionarse en los principales mercados emisores.

Turismo médico crecerá 25% todos los años hasta 2025
Turismo médico crecerá 25% todos los años hasta 2025

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.