Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Informe de asociación Cotelco

Marzo mostró cierta reactivación para hoteles en Colombia

Destinos de playa y naturaleza son los que obtuvieron los mejores resultados 1 mayo, 2021 Premium

La ocupación hotelera en Colombia durante el mes de marzo de 2021 fue de 35,25% según informó la asociación Cotelco, lo que "continuó posibilitando la recuperación del sector que, aunque lenta, venía avanzando previo al inicio del tercer pico de la pandemia que en estos momentos atraviesa el país".

De acuerdo con el informe emitido por la asociación Cotelco en las últimas horas, la ocupación hotelera en Colombia durante el mes de marzo de 2021 fue de 35,25%, que en comparación con marzo de 2020 muestra un crecimiento de 6,85 puntos porcentuales, pues en el mismo mes del año pasado se había ubicado en apenas 28,4%.

"Si bien en el comparativo anual se muestra un crecimiento, es importante tener en contexto que el informe contrasta resultados actuales con los meses de mayor impacto del Covid 19, periodo en el cual gran parte de la hotelería se vio obligada a parar su operación, llevando a la ocupación a mínimos históricos del 2%", apunta Cotelco.

El registro de marzo alcanzó a incluir unos días de la Semana Santa y mostró avances en la recuperación del sector que ya se insinuaba en los meses anteriores, pero advierte que en abril no necesariamente se mantendrán los desempeños debido "al tercer pico de la pandemia que en estos momentos atraviesa el país". Ver: Semana Santa fue un respiro para la hotelería en Colombia
Este mes en Colombia han regido nuevas restricciones a la movilidad que se reflejarán en el próximo informe de la asociación hotelera. Ver: Colombia instala las restricciones más duras en seis meses

"Si el dato de marzo 2021 se analiza con respecto a marzo de 2019, el sector se encuentra 24,2 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada un año antes del inicio de la pandemia"

“Las cifras que muestra el sector, aunque no son las mejores por ahora, reflejan una tendencia de recuperación que se empezó a dar desde septiembre del año pasado", expresó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Los resultados han sido mejores en los destinos con vocación en el segmento de naturaleza y de sol y playa, "contrario a los destinos corporativos, como es el caso de Bogotá, que no ha logrado despegar", indicó Toro.

Los hoteleros expresaron preocupación por el tercer pico de contagio y las diferentes situaciones sociales que vive el país, que podrían incidir en "un cambio de tendencia en esta recuperación, tan necesaria para que el sector salga a flote y con ello, poder seguir generando empleo y oportunidades de ingreso para los colombianos.”

Top 3 de destinos

  • San Andrés fue el de mayor ocupación, con un indicador de 47,65% y un crecimiento de 9,8 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2020. A pesar del resultado, la isla se encuentra aún cerca de un 50% por debajo de sus registros históricos. Sin embargo, vuelve a ser uno de los principales destinos preferidos por los colombianos.
  • Cartagena de Indias fue el segundo destino con mejor desempeño en el mes de análisis. La ocupación hotelera fue de casi 47%, lo que se traduce en un crecimiento de 11,2 puntos porcentuales con respecto a marzo del año 2020; sin embargo, también se encuentra en cerca de un 40% por debajo de las cifras observadas antes de la pandemia.
  • En tercer lugar de ocupación estuvo Santa Marta con un nivel de 44.13% y un crecimiento de 18,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de ello, los indicadores se encuentran cerca de un 30% por debajo de lo registrado en periodos antes de pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.