Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Lucha contra la informalidad

Perú: las agencias de viajes formales deben usar un distintivo

Desde ahora deberán identificarse con ese logo que las distingue como habilitadas 2 mayo, 2021 Premium

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú publicó una resolución que obliga a las agencias de viajes del país a exhibir un distintivo que las identifica como empresas debidamente habilitadas para prestar servicios turísticos. El control del cumplimiento de esta disposición estará en manos de las autoridades regionales.

A través de la Resolución Ministerial Nº 061-2021, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú dispuso que desde este viernes 30 de abril las agencias de viaje y turismo debidamente habilitadas por el Gobierno porten el distintivo “Agencia de Viajes y Turismo Registrada”.

Este logotipo, explicaron, permite que los usuarios puedan identificar qué empresa está en condiciones formales de comercializar y de prestar servicios turísticos de manera legal. Por eso, deberán utilizarlo en sus establecimientos, sus páginas web e incluso en sus redes sociales.

Más allá de su obligatoriedad, la cartera aseveró que se trata de una herramienta para las agencias, ya que les permite distinguirse de las empresas informales, y detalló que pueden utilizar ese distintivo las agencias de viaje y turismo (minorista, mayorista u operador de turismo) inscritas en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur.

La fiscalización del uso adecuado de este distintivo estará a cargo de las direcciones y gerencias regionales de comercio exterior y turismo de los gobiernos regionales y, en el caso de Lima Metropolitana, por el Mincetur.

Y, en ese sentido, aclararon que aquellas personas naturales o jurídicas que utilicen el distintivo sin autorización serán pasibles a denuncias penales y económicas.

A la fecha, en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (Directur) se registran 6.565 agencias a nivel nacional, las cuales pueden y deben solicitar el distintivo a través del correo electrónico turismoformal@mincetur.gob.pe.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Buen día, Miguel, gracias por su comentario. No todas las agencias de viaje son IATA. De hecho, cada vez menos agencias lo son, por los altos costos en cauciones y los riesgos que eso implica. Los países, en cambio, tienen sus propios registros para la habilitación de agencias, en cuya categoría se incluyen prestadores locales, minoristas y mayoristas. Ese número, "6.565", es el informado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú. Saludos y gracias por leernos atentamente, lo cual nos hace estar más atentos y cuidar mejor la calidad de nuestros contenidos.
Existe una gran diferencia lo cual pone en duda esto publicado , según IATA las Agencias de Viajes Acreditadas solamente son 159 y no lo publicado 6565????????