Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. City Sightseeing hoy tiene solo 17 destinos abiertos

Vuelven los buses turísticos a decenas de ciudades

La empresa española espera estar operando en 70 ciudades para agosto y más de 100 a fin de año 4 mayo, 2021 Premium

El grupo de buses turísticos español City Sightseeing Worldwide, que llegó a cerrar por la pandemia los 114 destinos en los que opera en los cinco continentes, prevé tener reabiertos en agosto sus recorridos en al menos 70 ciudades, frente a las 17 que operan hoy, y ya todos, a final de año.

En mayo City Sightseeing espera contar con 30 destinos operativos y con 40 en junio, ha señalado, en una entrevista con Efe, su fundador y consejero delegado, Enrique Ybarra, quien ha participado la semana pasada en la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en México.

Los primeros circuitos que tuvo que cerrar fueron los de Seúl, el 8 de marzo de 2020, porque su principal mercado en la capital de Corea del Sur, el chino, había desaparecido por completo, y luego todas las de Italia y España tras la declaración de los respectivos estados de alarma en ambos países.

A partir de entonces, por un efecto dominó, empezaron a caerse todas, las dos últimas el 31 de marzo en Rusia, algo que Ybarra reconoce que no se podía creer: "Cómo es posible que lo que hemos construido en 21 años -una compañía con 1.500 vehículos y más de 4.000 trabajadores-, lo hemos cerrado en 22 días".

Durante el primer confinamiento, "como había tal desconocimiento y sigue habiendo ahora, pero entonces fue absoluto", el grupo continuó con la misma estructura a la espera de poder volver pronto a la normalidad, pero finalmente no tuvo más remedio que acudir a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en España y otros esquemas similares en otros países.

Gracias a que City Sightseeing "había hecho bien los deberes en los años anteriores" y su crecimiento siempre fue a través de recursos propios, no tenía prácticamente nada de endeudamiento y no necesitó de mucho capital, lo que le ha permitido "seguir navegando esos 13 meses", ha apuntado.

Recuperación parcial

En verano de 2020 la compañía retomó la actividad en 43 destinos, incluida España, de los que, con la llegada de las nuevas olas de covid-19, después de la Navidad, quedaron abiertos solo seis, ha precisado.

Ahora "nos tendremos que adaptar a la demanda, por lo que la vuelta de los trabajadores será gradual, pero esperamos recuperar a todos entre 2021 y la primavera boreal de 2022", año que Ybarra prevé que el grupo finalizará ya en niveles de 2019.

Enrique Ybarra, fundador y CEO de City Sightseeing.

"Estamos mirando dónde se está vacunando a la gente", para decidir qué destinos reabrir, pero, en su opinión, "lo ideal hubiera sido que, desde el principio, se supiera el plan de vacunación en todo el mundo, para que las empresas turísticas pudiesen planificar cuándo y dónde retomar la actividad".

A juicio de Ybarra, la vacuna va a tener un efecto muy rápido en el movimiento de personas y, cuando salga un medicamento que cura la covid-19, "va a ser definitivo porque hay gente que no quiere vacunarse".

Aunque la demanda nacional le ha dado un poco de respiro al grupo en esos meses, "siendo realista, ha ayudado muy poco porque lo hemos hecho con precios muy diferentes a los habituales, para intentar mantener a la empresa viva, en la calle, y a una parte del personal trabajando, pero hemos seguido en pérdidas todo y cada uno de los días", ha recalcado.

Entrar en México

Durante la pandemia hemos estado trabajando no solo en intentar mantener la empresa, sino también en cómo seguir creciendo porque "vimos que era un tema coyuntural y no nos podíamos quedar parados y perder un año".

Vietnam, el último mercado abierto por City Sightseeing
Vietnam, el último mercado abierto por City Sightseeing

La compañía inauguró en noviembre 2020 su servicio en Vietnam y está en conversaciones avanzadas con un grupo importante en México para entrar en la capital del país así como en la costa

De las 114 ciudades en las que está presente, 43 tienen puertos de cruceros, por lo que City Sightseeing ha cerrado acuerdos con algunas navieras, para encargarse de las visitas guiadas en destino que ahora consisten en 'tours burbuja', sin bajarse del vehículo, para evitar un riesgo de contagios.

City Sightseeing quiere dejar de ser una empresa solamente de tours turísticos, bien sea en autobuses, barcos o a pie, para convertirse en un distribuidor de experiencias en destino, comercializando productos de otros proveedores y los meses sin operaciones ha dedicado a acelerar su proyecto de una tecnología de código QR, donde darle al cliente una oferta completa

EFE / HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.