Sustentabilidad

Latam Airlines promete ser “carbono neutro” en 2050

La compañía arrojará “cero residuos a vertedero" en 2027 y compensará el 50% de su carbono en 2030

Publicada 06/05/21 -Actualizada 06/09/23 11:56h
Latam Airlines promete ser “carbono neutro” en 2050

Este miércoles 5 de mayo, Latinoamérica presentó oficialmente su Estrategia de Sostenibilidad, un plan escalonado pero constante para llegar a 2050 compensando el ciento por ciento de sus emisiones de dióxido de carbono. El primer paso será ayudar a conservar ecosistemas icónicos en Sudamérica, mientras lleva adelante programas internos para operar de manera sustentable.

A través de un comunicado, Latam Airlines Group prometió convertirse en 2050 en una aerolínea con “carbono neutro”, es decir, que compensará el ciento por ciento de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Ese es el objetivo de muy largo plazo de la empresa, que este miércoles 5 de mayo dio a conocer su Estrategia de Sostenibilidad, un plan escalonado, con objetivos intermedios, que enmarca muchas de las acciones que la empresa ya venía desarrollando e incluye otras nuevas para profundizar ese camino.

Por ejemplo, una meta inmediata y sostenida es la protección de ecosistemas icónicos en Sudamérica. Para ello, se abrió una primera fase de colaboración con la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC) con quien se planificarán “acciones de conservación y reforestación”. Puntualmente, se intervendrá en la Amazonía, el Chaco, los Llanos del Orinoco, el bosque del Atlántico y El Cerrado, entre otros ecosistemas.

Al respecto, el CEO de Latam, Roberto Alvo, afirmó: “Estamos enfrentando un momento crítico en la historia de la humanidad, con una grave crisis climática y una pandemia que ha cambiado nuestra sociedad. Hoy no basta con hacer lo de siempre. Como grupo tenemos la responsabilidad de ir más allá en la búsqueda de soluciones colectivas. Queremos ser un actor que promueva el desarrollo social, medio ambiental y económico de la región por ello estamos asumiendo un compromiso que busca contribuir a la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las personas de América del Sur, convirtiéndolo en un mejor lugar para todos y todas”.

Según la compañía, la Estrategia de Sostenibilidad para los próximos 30 años, desarrollada de forma colaborativa con expertos y organizaciones ambientales de toda la región, contempla cuatro pilares de trabajo: gestión ambiental, cambio climático, economía circular y valor compartido.

En relación al “cambio climático”, trabajará en la reducción de sus emisiones mediante la incorporación de combustibles sostenibles y nuevas tecnologías de aviación, disponibles a partir de 2035. Sin embargo, Alvo aseguró: “El medioambiente no puede esperar 15 años para que tengamos las tecnologías necesarias para reducir las emisiones. Es por esto que trabajaremos en paralelo en impulsar estas transformaciones y en compensar nuestras emisiones a través de soluciones basadas en la naturaleza”.

Así presenta Latam su Estrategia de Sostenibilidad

Antes de llegar al “carbono neutro” en 2050, Latam se propone llegar a 2030, menos de una década, compensando ya el 50% de sus emisiones. De hecho, sostienen que los propios pasajeros podrán participar, compensando las emisiones que sus propios viajes generan; y la empresa compensará la misma cantidad, bajo el programa “1+1”.

Respecto a la “economía circular”, se promoverá una “cultura de eliminación, reducción, reutilización y reciclaje en toda la operación” a fin de llegar al 2027, como se indicaba anteriormente, como un grupo que genere “cero residuos a vertedero”. Se eliminarán los plásticos de un solo uso antes de 2023; se ampliará el programa de reciclaje a bordo en todas las rutas domésticas; y transformará todos sus salones en 100% sostenibles. Asimismo, el grupo va a implementar un programa de reciclaje de uniformes en todos los países y un “plan de reemplazo de materialidades a bordo por elementos compostables, reciclables o certificados”.

Finalmente, en cuanto al “valor compartido” ampliará su capacidad de transportar carga y personas para programas de salud, catástrofes naturales y cuidado del medio ambiente; y sobre la “gestión ambiental” anticiparon que se va a implementar un sistema transparente y auditable, que tenga presente las variables ambientales en todos los procesos del grupo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.