Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

EEUU: los cruceros amenazan con irse al Caribe por medidas de la Florida

El estado no quiere permitir que las navieras exijan vacunación para abordar, y Norwegian advirtió que eso condiciona su reinicio 7 mayo, 2021 Premium

El presidente y CEO de Norwegian Cruise Line Holdings, Frank Del Río, advirtió que la compañía está estudiando mover sus operaciones a destinos del Caribe en respuesta a la decisión del estado de la Florida de no permitir que se exija a los pasajeros un certificado de vacunación para poder abordar. "Esperamos que esto no se convierta en un fútbol legal o político", expresó.

Las compañías navieras que operan en el puerto de Miami, como es el caso de Norwegian Cruise Line Holdings, vienen trabajando desde hace meses en distintas opciones para garantizar la bioseguridad de la experiencia a bordo y convencer a las autoridades sanitarias de que finalmente les permita retomar las operaciones. Y la opción más fuerte planteada hasta el momento es la de reiniciar sus servicios con pasajeros y tripulaciones vacunados contra el COVID-19.

Pero el estado de la Florida se ha negado a admitir este requisito, lo que parece poner en jaque el regreso de los cruceros a partir de julio, tal como lo había previsto el Gobierno de EEUU, que sí habilitó la posibilidad de exigir pasaportes sanitarios o certificados de vacunación.

Frank Del Río, presidente y CEO de Norwegian

En ese contexto, Norwegian señaló que el Caribe podría ser una opción para sus operaciones en caso de que deban cumplir la medida que determinó el Gobierno de la Florida. Lo hizo a través de su presidente y CEO, Frank Del Río, quien dialogó este jueves 6 de mayo con analistas de Wall Street al presentar los resultados financieros del primer trimestre.

"Esperamos que esto no se convierta en un fútbol legal o político", advirtió Del Río, quien subrayó que los abogados creen que se debe aplicar la ley federal y, en este caso en particular, las directivas de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), por sobre las determinaciones del estado, que alberga tres de los puertos de cruceros más grandes del mundo: Miami, Cañaveral y Everglades.

De hecho, con este escenario, el directivo señaló que no ve posible zarpar a partir de julio, dado el tiempo que lleva tener un barco listo. Pese a ello, los CDC anunciaron esta semana que permitirán que los cruceros hagan viajes de pruebas con pasajeros voluntarios, para poner a prueba sus protocolos y su experiencia a bordo, luego de más de un año.

Como se señalaba, la industria prevé la reanudación con una vacunación del 98% en la tripulación y del 95% entre los pasajeros. Pero Norwegian planea comenzar con un mandato de vacunación del 100% para los turistas, por lo cual la decisión de la Florida se convierte en un escollo.

Por eso, Del Río insistió en que "los cruceros tienen motores, hélices y timones" y hay otros estados desde donde pueden zarpar. “Podemos operar desde el Caribe…, pero ciertamente esperamos que no se llegue a eso", aseveró.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.