Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Este año el país aspira a alcanzar un millón de arribos

Perú espera comenzar a recuperar turismo extranjero en el segundo semestre

La cooperación entre países para homologar protocolos es fundamental para la reactivación, dijo la ministra Claudia Cornejo 20 mayo, 2021 Premium

Perú ha certificado más de 21 destinos turísticos nacionales con sello de “viaje seguro” (Safe Travels, del WTTC) y espera llegar a 40 cuando termine 2021, año en que prevé un millón de visitantes extranjeros, sobre todo en el segundo semestre, explicó en Madrid la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, quien encabeza la delegación peruana en FITUR.

La participación presencial de Perú en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2021, acompañando al sector privado, fue valorada en forma especial por la ministra Claudia Cornejo.

Es un hito que significa “ya el reinicio de la actividad turística”, gravemente golpeada por la pandemia, afirmó la minsitra de Comercio Exterior y Turismo.

La ministra peruana Claudia Cornejo participó de un foro sobre liderazgo de las mujeres en el turismo
La ministra peruana Claudia Cornejo participó de un foro sobre liderazgo de las mujeres en el turismo

"Queremos decirle al mundo que estamos preparados", enfatizó, en el stand de su país en la feria donde son exhibidos los nuevos productos turísticos, infraestructura hotelera, servicios de calidad y actividades con prácticas sostenibles que forman parte de la oferta peruana.

El sector turístico era la tercera actividad en Perú por su aporte al PIB nacional en 2019, por detrás de la minería y la pesca, y ahora bajó al quinto lugar, afectado por las restricciones sanitarias y de desplazamiento.

La recuperación de la actividad, dijo Cornejo, será más cuestión de medio plazo que de corto plazo, pero este año se prevé un aumento de 15% de llegadas internacionales respecto a 2020, con la confianza de recuperar las cifras anteriores a la pandemia (cuatro millones de turistas extranjeros) en los siguientes tres años.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea antes, pero sabemos que no es algo que solo dependa del Perú, sino también de las condiciones sanitarias de los países emisores y de la evolución de la pandemia en los mismos”, expresó.

Equipo de Perú en la feria FITUR 2021
Equipo de Perú en la feria FITUR 2021

La ministra subrayó la importancia de la cooperación, tanto entre países como entre los sectores público y privado. Uno de los retos es cooperar para ver cómo homologar el protocolo para las personas que ya viajan con vacuna.

Para salir de esta crisis, insistió, “necesitamos colaborar entre sector público y sector privado y entre países también”.

Valoró que uno de los aliados “naturales” para la recuperación de la conectividad, LATAM Airlines, haya anunciado que, a partir de junio, retoma las frecuencias directas entre Madrid y Lima.

Sobre las empresas internacionales, explicó que el Estado está efectuando o actualizando estudios de años pasados para determinar brechas hoteleras y de conectividad para que las inversiones sean en necesidades concretas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.