Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Guatemala se adapta a la “nueva normalidad” y apuesta a su naturaleza

El país centroamericano está en Fitur mostrándose como “una Guatemala diferente” 20 mayo, 2021 Premium

En el marco de Fitur 2021, Guatemala busca relanzarse al mundo como un destino de naturaleza, en sintonía con las exigencias de la demanda de la “nueva normalidad”. Además de hacer foco en su oferta de ecoturismo, impulsa la Ruta Maya junto a México, Honduras, El Salvador y Belice.

Como ya es de conocimiento de toda la industria, la demanda de la “nueva normalidad” se inclina de manera cada vez más fuerte hacia destinos de naturaleza, que les garanticen espacios abiertos y distanciamiento social. Y, en ese aspecto, los países de América parecen correr con algo de ventaja.

Guatemala lo sabe, y por eso concurrió a Fitur 2021 llevando como estandarte su amplia propuesta de turismo de naturaleza, que se complementa con las múltiples actividades en ese entorno, el turismo rural y, desde luego, su consolidado turismo arqueológico como parte del llamado Mundo Maya.

Mynor Cordón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

El director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, afirmó: "Esta pandemia lo que nos ha permitido es buscar oportunidades diferentes de vendernos como destino turístico, aprovechando los recursos naturales que Guatemala tiene".

Según explicó, el país centroamericano sufrió, como todo el mundo, un fuerte impacto sobre la industria turística, que en su caso se tradujo en la pérdida de un 77% de los empleos y de un 11% de las empresas.

Pero hoy entienden el actual contexto como un momento "de oportunidades para empezar a buscar un turismo sostenible", a través de opciones como el turismo rural, que permitiría a las comunidades que están sufriendo los efectos de la pandemia tener "un ingreso digno, una mayor calidad de vida y un trabajo estable para evitar la emigración hacia otros países".

Desde luego, aseveró que esto puede realizarse en un marco de bioseguridad. El organismo informó que ya ha entregado a hoteles, restaurantes y empresas turísticas cerca de 500 sellos "Safe Travel" del WTTC.

Por eso, Cordón aseguró que en Fitur 2021 se presenta "una Guatemala diferente" y como la nación de la región que puede brindar a demanda pospandémica ese turismo natural que busca.

Pero pese a que se compara con sus vecinos en ese aspecto, también afirmó que trabaja con ellos en el relanzamiento de la Ruta Maya, junto con México, Honduras, El Salvador y Belice. Inclusive durante la feria se reunirá con la ministra de Turismo de Honduras, Nicole Marrder; y con el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco.

Finalmente, subrayó que para que toda esta oferta de plasme en un producto concreto es preciso contar con conectividad suficiente. En ese sentido, ya se reunió con las autoridades de Air Europa y lo hará también con las de Iberia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.