Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Fitur 2021

Brasil pidió a Argentina eliminar los impuestos sobre el emisivo

Los ministros de Turismo buscan incrementar el flujo de viajeros en ambos sentidos 21 mayo, 2021 Premium

En el marco de Fitur 2021, los ministros de Turismo de Brasil y Argentina mantuvieron una reunión de trabajo para evaluar estrategias conjuntas, tanto para mejorar el flujo de viajeros entre ambos países, como para encarar la promoción ante mercado lejanos. Durante el encuentro, el titular de la cartera brasileña, Gilson Machado Neto, le pidió a su par argentino, Matías Lammens, eliminar los impuestos y percepciones que pesan sobre los residentes que viajan al exterior, incluyendo a Brasil.

Como es sabido, Argentina y Brasil son más que vecinos: cada uno es el principal socio turístico del otro. Por eso, más allá del trabajo cotidiano, cada vez que coinciden en una feria o evento internacional fijan en sus agendas un encuentro de trabajo cara a cara, algo que no abunda desde el inicio de la pandemia.

Esta Fitur 2021 no fue la excepción. Este miércoles 19 de mayo se llevó a cabo el encuentro entre el ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto; y el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, quienes buscaron “alinear acciones para fomentar el flujo de visitantes en Sudamérica”, a pesar de la tensa relación diplomática que reina entre ambos países.

Machado Neto y Lammens, junto a sus equipos, reuniodos en el marco de Fitur 2021

El funcionario brasileño estuvo acompañado por el presidente de la Agencia Brasileña para la Promoción Internacional del Turismo (Embratur), Carlos Brito; y el secretario ejecutivo del ministerio, Daniel Nepomuceno. Lammens tuvo a su lado a la secretaria de Turismo, Yanina Martínez; y al subsecretario de Promoción, Andrés Krymer.

Como se señalaba, el objetivo del encuentro fue abordar el fortalecimiento del turismo durante la pospandemia, trazando estrategias para mejorar el flujo de pasajeros, hoy paralizado justamente por el COVID-19. Vale recordar que en 2019 visitaron Brasil unos 1,95 millones de argentinos, mientras que 1,4 millones de brasileños viajaron ala Argentina.

Machado Neto no dejó pasar la oportunidad y le reprochó a su par que Argentina impone tasas adicionales a aquellos argentinos que quieren viajar al exterior, incluyendo a Brasil, lo que impide que el número de visitantes sea mayor.

Machado Neto, funcionario muy cercano a Bolsonaro, le pidió a la Argentina suprimir los impuestos y tasas sobre los argentinos que viajan al exterior

"Este cobro que se hace a los argentinos que van a Brasil es muy perjudicial, sobre todo en el momento de la reanudación del sector", le dijo el ministro brasileño a Lammens.

En efecto, como medida para contener la fuga de divisas en un contexto de crisis apremiante para las arcas nacionales (además de la pandemia y sus efectos tiene grandes vencimientos de deuda por delante), Argentina impone a la compra de dólares y a los viajes al exterior un impuesto del 30% (llamado “Impuesto País”) y una percepción adicional del 35% (que funciona como un anticipo del Impuesto a las Ganancias). Si se suman todas las demás tasas, un viaje al exterior tiene un sobrecosto de casi el 80%, según datos de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

En respuesta, Lammens le explicó a Machado Neto que la medida vigente “no es contra el turismo, ni contra Brasil”, sino que se trata de “una decisión excepcional y temporal” ante una difícil coyuntura económica. En ese sentido, aclaró esas tasas gravan la compra de dólares y sólo en el caso de los argentinos.

Desde la cartera brasileña interpretaron esta “temporalidad” de la medida como una señal de que el Gobierno argentino estudia modificar o eliminar esta carga impositiva, e incluso lo mencionaron en el comunicado oficial posterior al encuentro. En diálogo con HOSTELTUR, fuentes del ministerio argentino aclararon que no fue eso lo que Lammens dijo, sino que pudo haberse tratado efectivamente de “un error de interpretación”: esa presunta "eliminación" no está en análisis, al menos para el corto y mediano plazo.


Promoción conjunta

Desde luego, ambos países ratificaron su compromiso de trabajar juntos en la promoción internacional de la región, especialmente en lo que se refiere a mercados lejanos como Europa, China y los países árabes.

Al respecto, Machado Neto aseguró: “Argentina es el socio turístico más importante de Brasil. Debemos realizar campañas entre los dos países y, también, promoción conjunta para extranjeros, como chinos, árabes y europeos”. De hecho, Brito destacó que la agencia iniciará una gran campaña en julio. “La economía de Brasil está creciendo y tendrá un gran aumento en el PIB”, aseveró.

Matías Lammens anticipó que habrá un paquete de medidas para incentivar los arribos una vez que se reabran las fronteras argentinas

Finalmente, Lammens coincidió con esas apreciaciones y anticipó que Argentina prevé un paquete de medidas para el turismo en toda la región, y no sólo en el Mercosur, con pasajes más baratos, entre otros beneficios.

Se refería al ya anunciado programa PreViaje, que dio buenos resultados en el turismo interno durante el último verano, y que ahora podría replicarse con foco en el mercado internacional. A través de esa iniciativa, se le devuelve al pasajero un porcentaje del dinero que invirtió en ese viaje, a través de un voucher para utilizar en productos y servicios turísticos, tanto en ese viaje como en otro subsiguiente.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.