Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Europa anunciará la aprobación de la vacuna Sinovac en las próximas horas

La vacuna más empleada en América Latina está en la lista de "revisión" continua 21 mayo, 2021 Premium

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya habría resuelto la aprobación provisoria de la vacuna Sinovac y su inclusión en la lista de habilitadas para acceder al certificado sanitario de la Unión Europea, dijeron a HOSTELTUR Latam fuentes cercanas a la UE. La aprobación de la Sputnik V, empleada en Argentina, demoraría algunas semanas más.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estaría en condiciones de anunciar en las próximas horas la aprobación de la vacuna Sinovac, empleada en al menos de dos de los países miembros de la Unión Europea, Hungría y Bulgaria.

Fuentes cercanas a la UE dijeron a HOSTELTUR Latam que la resolución ya está tomada y el anuncio podría ser hecho público este viernes 21 de mayo o el martes 25 (el lunes 24 es feriado en Países Bajos, donde está la sede de la EMA).

Hasta la mañana de este viernes, en el sitio web de la EMA figuraban cuatro vacunas en "proceso de revisión continua": Sinovac, Sputnik V, CureVac y NovaVax.

Vacunas Covid en revisión y aprobadas por la EMA hasta este jueves 20 de mayo.
Vacunas Covid en revisión y aprobadas por la EMA hasta este jueves 20 de mayo.

El 4 de mayo la EMA anunció que iniciaba un "análisis en tiempo real de los datos de la seguridad, calidad y eficacia de Sinovac", la primera vacuna china en revisión del organismo europeo.

En ese momento, informó en un comunicado: "La EMA evaluará el cumplimiento de la vacuna COVID-19 (Vero Cell) Inactivada desarrollada por Sinovac Life Sciences con los estándares habituales de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad. Si bien EMA no puede predecir los plazos generales, debería llevar menos tiempo de lo normal evaluar una aplicación eventual debido al trabajo realizado durante la revisión continua".

"Europa va a flexibilizar Sinovac. Cuestión de tiempo", dijo el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, en un tuit este jueves 20.

Por su parte, en Chile -donde Sinovac también es la vacuna mayoritaria- la subsecretaria de Salud, Paula Daza afirmó que la vacuna Sinovac “en las próximas semanas” podría ser aprobada por la OMS.

“Nuestros expertos han estado en conversaciones y han presentado todos los antecedentes”, dijo a los medios, ante el anuncio de que la Unión Europea comenzará a permitir el ingreso de turistas que estén inoculados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos o por la Organización Mundial de la Salud.

Paula Daza, subsecretaria de Salud de Chile. Foto: Duna
Paula Daza, subsecretaria de Salud de Chile. Foto: Duna

La vacuna Sinovac fue aprobada para su uso de emergencia por el Instituto de Salud Pública de Chile el 20 de enero, y de acuerdo a los estudios realizados en Chile, alcanza un 90,3% de efectividad para prevenir ingreso a Cuidados Intensivos.

“Sabemos que probablemente en los próximos días, en las próximas semanas, la vacuna Sinovac podría aprobarse por la OMS”, dijo Paula Daza.

“Eso va a permitir obviamente que se incorpore dentro en esa normativa de la Comunidad Económica Europea”, agregó. Según un informe de la OMS del 18 de mayo la vacuna Sinovac sería aprobada por este organismo dentro del mes de mayo.

Status de las vacunas según la OMS al 18 de mayo. Gráfico: OMS
Status de las vacunas según la OMS al 18 de mayo. Gráfico: OMS

Las vacunas que no están aprobadas no están prohibidas ni impiden los viajes, así como tampoco están impedidos de viajar quienes no estén vacunados. Son mayores las restricciones en cuanto a la presentación de PCR negativo y cumplimiento de cuarentenas.

Además, la normativa de la UE es una recomendación a los 27 países miembro; cada uno puede adoptarla o no e incluso ser más flexible o tolerante.

Viajar con un certificado de vacunación completa, y la vacuna aprobada, significará no guardar cuarentena y, en la mayoría de los casos, no tener que presentar un PCR negativo. Los hisopados en Europa cuestan entre US$ 65 y US$ 100 según el país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.