Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Vacunación y viajes en Latinoamérica

Unos 70.000 peruanos han viajado a vacunarse en el extranjero

El sector emisivo y aerolíneas registran un aumento sostenido en la demanda a EEUU 24 mayo, 2021 Premium

Alrededor de 70.000 peruanos han viajado al extranjero para vacunarse contra el covid-19, según las estimaciones del Gobierno peruano, que evalúa abrir un padrón para quienes deseen declararlo. La mayoría de los peruanos vacunados en el extranjero lo han hecho en Estados Unidos, donde algunos estados están administrando vacunas a visitantes sin necesidad de acreditar residencia.

La demanda de viajes en Perú con destino a EEUU se ha incrementado sensiblemente en los últimos meses, según registran las agencias emisivas, el gobierno y las aerolíneas. La vacunación en el destino es uno de los grandes motores de este incremento.

"Es muy difícil saber cuántas de las 70.000 personas que han viajado en las últimas semanas se han vacunado porque la gente también viaja por otros motivos", dijo en medios locales el portavoz del Ministerio de Salud de Perú, Arturo Granados.

Proceso de preembarque en el aeropuerto Jorge Chavez de Lima. Foto:
Proceso de preembarque en el aeropuerto Jorge Chavez de Lima. Foto: @jphmegar

"Estamos evaluando si es necesario abrir un registro para que las personas declaren haber sido vacunadas y, de esta manera, liberar vacunas para otras personas que lo necesitan", afirmó.

Los peruanos que han viajado a vacunarse a Estados Unidos cuentan con una visa para acceder al país y en su mayoría quieren adelantar su turno de vacunación en Perú.

Solo en abril el número de pasajeros que viajaron a Estados Unidos llegó a 40.000, lo que representa un crecimiento del 95% en comparación al mismo mes del año pasado, según RPP noticias.

En febrero se habían registrado 10.000 pasajeros que viajaron directamente a EEUU, mientras que en marzo fueron 21.000. Estas cifras no toman en cuenta los vuelos con escala, según Ricardo Acosta, presidente de la Asociacion Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit)

Tres tipos de viajeros

Ricardo Acosta explicó a RPP Noticias que el costo promedio de cada viaje es de hasta 2.500 dólares y existen tres tipos de viajeros.

"Primero, tenemos al turista que va 4 días se coloca la vacuna Johnson & Johnson (que es una sola dosis) y vuelve a su país. Segundo, el que va 4 días, regresa al Perú y 20 días después vuelve a inocularse con la segunda dosis. La tercera clase de turista es el que viaja a Estados Unidos y tiene la suerte de tener un familiar o un amigo y se queda 25 días para recibir ambas dosis", explica Acosta.

Ricardo Acosta, presidente de Apavit
Ricardo Acosta, presidente de Apavit

Los turistas que van en busca de la vacuna contra la Covid-19 suelen viajar en familia o en pareja y se espera que el número de pasajeros se mantenga en los próximos meses, según estima Ricardo Acosta, de Apavit

LATAM Airlines Group, la aerolínea más grande de América Latina, dijo que está viendo un aumento de la demanda de pasajeros sudamericanos que buscan viajar a Estados Unidos para vacunarse contra el coronavirus.

“En las últimas semanas hemos visto un aumento en esa demanda y en la ocupación de esos aviones, pero seguimos con una capacidad infinitamente menor a (los niveles) prepandemia“, dijo Ramiro Alfonsín, jefe financiero de LATAM, según publicó Primicias.ec

El tráfico de turistas a EEUU a Perú, sin embargo, no muestra visos de recuperación.

"Estados Unidos es el primer país que emite turistas extranjeros al Perú", dijo Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

"Al aeropuerto Jorge Chavez (Lima) llegan 750.000 turistas norteamericanos todos los años. Es el número uno. ¿Qué están pidiendo? Queremos ir a Perú, ya estamos vacunados, pero en Perú la gente no está vacunada y las noticias que tenemos es que el proceso de vacunación se va a demorar un par de años. Estamos haciendo las cosas mal", señaló Canales a RPP Noticias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.