Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Aseguran que ya quebraron 11.800 hoteles y restaurantes en Argentina

Dramático informe de la Fehgra sobre el impacto de la pandemia en el sector 27 mayo, 2021 Premium

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) emitió un duro comunicado en el que se actualizan los datos que dan cuenta del impacto de la pandemia y las consecuentes restricciones en la industria. Afirman que a la fecha ya cerraron sus puertas 11.800 empresas hoteleras y gastronómicas en Argentina, 3.800 de las cuales lo hicieron en lo que va de 2021.

Tal como lo contó HOSTELTUR durante el último fin de semana, el sector hotelero gastronómico de la Argentina asegura que “no resiste más”. Tras 14 meses de pandemia y sus consecuentes restricciones, el país se encuentra nuevamente en confinamiento estricto. Y sostienen que ese es el tiro de gracia para un sector que ya venía sumamente dañado.

En ese contexto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) emitió un nuevo y duro comunicado que pone en números la “crítica situación” del sector, cuyo daño es “significativamente peor” que el que verifican otros sectores de la economía argentina.

De la mano de Invecq Consultora Económica, la entidad dio a conocer su informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico. Mayo 2021”, elaborado en base a fuentes oficiales.

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos”, señaló la presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno.

Y agregó: “En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pymes, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”.

Aunque la directiva destacó y agradeció el apoyo del Gobierno nacional, advirtió que no es suficiente para evitar que los cierres se multipliquen. “Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, que implementó el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector, pero nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, afirmó Fresno.

La federación “solicita la asistencia equivalente a dos salarios mínimos, aplicable al pago de salarios de los trabajadores, y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas”.

En ese sentido, explicaron que el Repro II asiste a poco más de 45.000 trabajadores del sector, mientas que el ATP II (vigente hasta el 31 de diciembre de 2020) alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos.

Finalmente, sostienen que la Fehgra está respaldando el proyecto de ley que propone la declaración de la “emergencia turística” y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, incluyendo un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.

Tal como lo viene contando este medio, la iniciativa se encuentra trabada en el Senado. Si bien tiene el visto bueno y un borrador de dictamen en la Comisión de Turismo, espera el tratamiento de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en una plenaria. A la fecha, no ha podido ser convocado.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 3 semanas
Y la cifra seguirá aumentando con el nuevo encierro. El gobierno quiere que las empresas DEBAN comer de su mano!, está endeudando al país entero!, todas las empresas agonizan!, una vergüenza el mal manejo del estado. Ineficiencia, corrupción, desidia. Una calamidad!