Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Brasil extiende cierre de fronteras a extranjeros por tiempo indeterminado

2 junio, 2021 Premium

El Gobierno de Brasil publicó en el Diario de la Unión una ordenanza que prohíbe el ingreso al país de extranjeros por cualquier vía, con excepción del sector de cargas, pasajeros por cuestiones humanitarias o aquellos que regresan para abordar un vuelo hacia otro país. La medida no tiene fecha de finalización. Sin embargo, explican que se trata de una extensión de las medidas vigentes, por lo que no afectarían la operación cotidiana, ni la posible organización de la Copa América.

Brasil sorprendió a todo el mundo este martes 1° de junio, cuando algunos medios informaron que el país había decidido el cierre total de sus fronteras para visitantes extranjeros, mientras se esperaba su confirmación como sede de la Copa América 2021.

En efecto, lo dispuso a través de la Portaria (Ordenanza) Nº 654, publicada en el Diario de la Unión, el boletín oficial brasileño, en la cual sostiene en su artículo 1°: “Esta ordenanza prevé la restricción excepcional y temporal de ingreso al país de extranjeros de cualquier nacionalidad, de conformidad con lo dispuesto en el inciso VI del epígrafe del art. 3° de la Ley N° 13.979, del 6 de febrero de 2020, como resultado de una recomendación técnica y razonada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) por motivos sanitarios relacionados con los riesgos de contagio y diseminación del SARS-CoV-2 (COVID-19)”.

La medida resultaba sorpresiva porque el día anterior la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había anunciado que la Copa América, que no se pudo realizar en Colombia y Argentina por las nuevas olas de contagios, se llevaría a cabo en sedes brasileñas, e incluso se había especulado con que los partidos se jugaran con público en los estadios. Horas después, el propio Gobierno brasileño lo puso en duda.

Según se desprende de la norma, están exceptuados de esa prohibición los extranjeros que estén vinculados al mercado de cargas; los pasajeros que deban arribar por cuestiones humanitarias; los habitantes de las llamadas “ciudades gemelas” en los países limítrofes; y aquellos que deban regresar a Brasil para abordar un vuelo de regreso a sus países. En este último caso, deberán dirigirse directamente al aeropuerto correspondiente.

Pero lo cierto es que se trata de una extensión de las medidas vigentes hasta la fecha y no afectan por el momento la operación normal de los viajes internacionales, que seguirán concretándose con las medidas sanitarias que ya vienen funcionando hasta la fecha.

La ordenanza está firmada por Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira, jefe de la Casa Civil de la Presidencia; Anderson Gustavo Torres, ministro de Justicia y Seguridad Pública; y Marcelo Antônio Cartaxo Queiroga Lopes, ministro de Salud.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.