Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Gobierno argentino renueva el oxígeno a guías de turismo y a las agencias

2 junio, 2021 Premium

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina anunció una nueva edición de su programa de auxilio a los eslabones más vulnerables de la cadena turística, en un duro contexto para la actividad, que hoy se encuentra paralizada por la segunda ola. Se relanzó un programa para asistir a las agencias de viajes y se anunció otro para los guías de turismo.

A través de un comunicado, el ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina anunció la puesta en marcha de una nueva edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur), un programa de asistencia destinado a paliar la dura situación de las agencias de viajes del país, cuya operación se encuentra prácticamente paralizada desde hace casi 15 meses.

Hoy el país atraviesa el peor momento de la segunda ola y acaba de salir de un nuevo confinamiento, pero batiendo día a día la marca de personas internadas en camas de terapia intensiva. El turismo interno y emisivo internacional no están prohibidos, pero el mercado se redujo significativamente, lo que mantiene en jaque a la mayor parte de las casi 5.500 agencias del país.

En medio de esta situación, la cartera nacional dispuso un aporte no reembolsable de AR$50.000 (unos US$ 500 al cambio oficial) tanto para las agencias como para los servicios de transporte automotor turístico de pasajeros, que en los últimos meses vienen manifestándose en las calles en reclamo de la rehabilitación de los viajes grupales y de una mayor asistencia. El beneficio, explicaron, apunta a monotributistas sociales, monotributistas, trabajadores autónomos y personas jurídicas, siempre y cuando tengan hasta dos empleados a cargo.

"En este contexto tan difícil, seguimos apoyando al sector a través de diferentes medidas de sostenimiento, convencidos de que será un gran motor de desarrollo para el país en la próxima etapa", aseguró el titular del ministerio, Matías Lammens.

En el comunicado se advierte que quienes se postulen para obtener el beneficio deberán aprobar alguno de los cursos de capacitación del Programa de Formación Virtual que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Podrán optar por “Accesibilidad Turística” o por “Turismo Responsable y Género”.

Este programa va acompañado por la extensión de algunas medidas tomadas en la primera etapa del aislamiento y que apuntan a que no se produzcan cierres de agencias en términos formales, aunque no esas empresas no se encuentren operativas.

De acuerdo a lo informado, estas medidas son:

- se autoriza la unificación de estructuras funcionales de hasta dos agentes por local, por un plazo de tres años (podrán solicitarlo dentro del plazo de seis meses desde la fecha de publicada la resolución);

- se autoriza la suspensión de actividades y el cierre temporario sin perder su legajo habilitante hasta el 31 de diciembre de 2021;

- y se deroga la Resolución 102/2014 y se establecen nuevas medidas vinculadas a franquicias, entre las que se destaca que una vez finalizados sus contratos, los agentes de viajes podrán continuar operando siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

Finalmente, el ministerio anticipó que en breve lanzará un paquete de ayuda para los guías de turismo, que desde el 20 de marzo de 2020 tampoco cuentan con el mercado receptivo internacional, dado el cierre de las fronteras argentinas a visitantes con fines turísticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.